Celso Albelo cantará un 'Werther' de película en blanco y negro de los 50

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (c), con el elenco de cantantes de la ópera 'Werther' durante la presentación de la obra  / Ramón De La Rocha/EFE

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El tenor tinerfeño Celso Albelo debutará en el papel protagonista del Werther de Massenet en el 50 aniversario de que lo hiciera el más afamado cantante canario, Alfredo Kraus, y en una producción en la que el público asistirá a una ópera en blanco y negro como el cine de los años 50.

El título de Massenet supone la decimoctava producción propia del Auditorio de Tenerife, en donde se representará el 12, 16 y 19 de marzo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección musical de Evelino Pidó y la artística de Giorgia Guerra, y con un elenco que completan el barítono Pablo Ruiz y la soprano Milica Ilic.

Celso Albelo dijo en la rueda de prensa de presentación de la producción que Werther es “un monstruo de ópera en el buen sentido” y admitió que se dejó “embaucar” en el proyecto desde el principio, pues es una “locura sana”.

En cuanto a la dificultad vocal de su papel, afirmó que ésta procede de que “no me callo ni debajo del agua” a lo largo de la obra y supone “un lenguaje musical diferente de lo que venía haciendo”.

“Es un chicle que va y que viene y en la ópera esto es verdaderamente complicado”, pues el título de Jules Massenet, estrenado en Viena en 1892, aspira a lograr el impresionismo en lo musical y en la puesta en escena y se corre el riesgo de pasar de la delicadeza “a una cosa mal hecha”.

La directora artística, Giorgia Guerra, que afronta su tercera producción con Auditorio de Tenerife, precisó que la música del francés Massenet le impresionó y optó por cerrar los ojos para ver “qué pasaba”, y surgió “una película”, pues Werther saca los sentimientos humanos “de una manera cinematográfica”.

“El público irá al cine Auditorio, ya que verá una ópera en blanco y negro en el maquillaje, el vestuario, la escenografía ..estamos haciendo toda la técnica cinematográfica, desde el zoom hasta la luz y los cambios de escena como en las películas de los años 50”, resumió Guerra.

Esto supone “algo nuevo para todos” pero “está saliendo”, continuó la directora artística, para quien el francés es una lengua difícil de cantar y entender pero “si te dejas llevar por la música, transmite mucho”, por lo que emplazó a los espectadores con un “nos vemos en el cine”.

Evelino Pidó, director musical, afirmó que trabaja con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en buscar muchos matices dentro de la partitura y los músicos “los están encontrando”, además de alabar la puesta en escena “muy dinámica” que lucirá este “Werther”.

José Luis Rivero, director de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, señaló que este título representa un momento muy importante para el Auditorio y ha sido “muy buscado”, pues en 2016 se cumple el medio siglo del debut de Alfredo Kraus en la obra y por lo tanto, un momento “grande” para la historia de la música en Canarias.

Por ello se fijó como objetivo que lo protagonizase “nuestro casi tenor residente”, Celso Albelo, a quien definió como “heredero natural de la voz de Kraus” en una obra “complejísima” y con muchos matices vocales.

Al respecto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que el tenor tinerfeño protagonizará Werther tras lograr el éxito en enero de este año en su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York con María Estuardo.

Werther es una ópera en cuatro actos en la que su protagonista se debate entre el amor que siente por la joven Charlotte y la amistad que mantiene con el prometido de la muchacha, Albert, por lo que decide que alguno de los tres ha de morir y se suicida.

Etiquetas
stats