eldiario.es

Menú

Titsa, el tranvía y los taxis incrementan sus servicios por el Carnaval

El despliegue de Titsa supondrá el establecimiento de horarios nocturnos en 14 líneas, además de refuerzos en las jornadas del Coso y el Carnaval de Día

El tranvía operará con vehículos dobles de manera ininterrumpida, con frecuencias que varían entre los 10 y los 15 minutos, durante cada día y noche

La ciudad contará con cuatro paradas de taxis de manera permanente y sufrirá cambios en el tráfico con cierres puntuales en la zona del cuadrilátero

 

- PUBLICIDAD -
Plano informativo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con los escenarios del Carnaval y los recursos sanitarios y de seguridad previstos

Plano informativo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con los escenarios del Carnaval y los recursos sanitarios y de seguridad previstos

El inminente inicio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha propiciado un aumento de la oferta habitual para que los usuarios puedan utilizar los transportes públicos en detrimento de los vehículos privados durante la celebración de la fiesta más multitudinaria de la capital tinerfeña.

El dispositivo fue presentado este miércoles por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad y Movilidad, Zaida González; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la concejala de Fiestas, Gladis De León; y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

El alcalde subrayó que se ha preparado todo “para que este sea el Carnaval mejor comunicado para llegar a Santa Cruz y para que la gente pueda volver a sus hogares después de haber disfrutado de la fiesta”.

De León aconsejó utilizar la guagua, el taxi o el tranvía para tener un Carnaval tranquilo y seguro. "La mejor forma de divertirse sin riesgos es utilizar el transporte público y tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife se han volcado para organizar un dispositivo que ofrezca una cobertura satisfactoria para que la gente pueda disfrutar de nuestra fiesta más multitudinaria”, señaló.

Arteaga abogó por el “uso del transporte público durante todas las fiestas” y argumentó que los servicios de guagua “funcionarán cada 20 minutos con rumbo hacia Ofra, La Salud o el Suroeste, además de todas las paradas de taxis que se han habilitado en zonas limítrofes al cuadrilátero del Carnaval”.

Por su parte, Manuel Ortega, mientras tanto, explicó que durante el pasado año “hubo más de 650.000 desplazamientos en guagua y tranvía”, por lo que esta vez “esperamos que ese número aumente y que la gente haga cada vez más un uso de los transportes públicos”.

Así, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) realizará un importante despliegue incluyendo el establecimiento de horarios nocturnos para 14 de las líneas que unen Santa Cruz con el resto de la isla, así como notables refuerzos en el resto de las líneas que tienen como destino la capital durante las jornadas del Coso Apoteosis (día 12) y el Carnaval de Día (días 7 y 13). De esta forma, habrá más de 65 guaguas que funcionarán en horario nocturno y también de madrugada.

La mayoría de los vehículos contarán con cámaras de seguridad en su interior, con el fin de poder monitorizar cualquier incidencia que se pueda producir. La compañía encargada de la seguridad privada de las estaciones y guaguas de Titsa ha aumentado el número de efectivos respecto a años anteriores.

Los trabajadores llevan un mes de entrenamiento específico con monitores especializados en el control de grandes multitudes y todos ellos estarán en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado y los sistemas de emergencia sanitaria.

Tranvía

En cuanto al tranvía, Metrotenerife ha programado un dispositivo de servicios que prevé la circulación ininterrumpida de tranvías dobles adscritos a la línea 1 durante todos los días y noches del Carnaval con frecuencias de paso establecidas entre los 10 y los 15 minutos. Cada uno de estos vehículos tendrá capacidad para 400 viajeros.

La parada final de los servicios nocturnos será, como es tradicional, la de La Paz, aunque durante el Carnaval de Día (días 7 y 13), la última parada llegará hasta el Teatro Guimerá. Por razones de seguridad, la parada de Puente Zurita quedará inoperativa durante los trayectos nocturnos.

La parada de La Paz, como en años anteriores, contará con un cerramiento y un dispositivo especial de seguridad. El objetivo de esta iniciativa es controlar la entrada y salida de pasajeros de los tranvías para evitar aglomeraciones en los andenes y en los vehículos. El control de acceso del público en esta parada se realizará mediante tornos, soportes con canceladoras y códigos QR para validación de los billetes. Además, en esa zona habrá oficina para la venta de billetes, equipos de revisores, seguridad privada y la presencia de una unidad de la Policía Nacional de manera permanente.

Taxis

Las paradas de taxis estarán ubicadas, durante la presente edición del Carnaval, en la calle Víctor Zurita Soler (junto a las atracciones de los feriantes), en el tramo inicial de la calle San Sebastián (sentido ascendente), en la calle Galcerán (en el tramo comprendido entre Miraflores y la plaza Weyler), Valentín Sanz (entre Ángel Guimerá y Miraflores), Pilar (en el tramo comprendido entre San Clemente y Suárez Guerra) y avenida Francisco La Roche (a la altura de la entrada del túnel de la Vía Litoral).

Zaida González manifestó que el objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz en materia de tráfico “es compatibilizar las jornadas de diversión en la calle, durante la noche y el día, con el funcionamiento del centro de la necesidad y las necesidades de los vecinos y las empresas”.

Explicó que, desde este viernes y hasta el próximo día 15, la zona del cuadrilátero será vallada y controlada por la Policía Local. Únicamente se permitirá el paso a los vehículos autorizados y en los horarios en los que suponga un menor riesgo para los peatones. Las únicas excepciones a esa norma se producirán el próximo lunes 8 y el miércoles 10, entre las 7:00 y las 16:00 horas, así como desde las 16:00 horas del jueves 11 hasta las 12:00 horas del viernes 12.

El perímetro de la zona compuesta por el cuadrilátero será convenientemente señalizado. Habrá excepciones de paso para vecinos, vehículos de suministro autorizados y dotaciones de seguridad y emergencias.

Durante los días grandes del Carnaval estará prohibido el paso en los principales accesos de la ciudad, ya sea por la calle Galcerán, confluencia de la Rambla de Santa Cruz con Francisco La Roche y en la avenida Constitución junto al Auditorio de Tenerife. 

Además, el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz permanecerá abierto las 24 horas del día con una oferta de 1.400 plazas de aparcamiento disponibles. Las tarifas incluyen la posibilidad de ofrecer descuentos especiales de hasta 10 horas de parking gratuitas con el uso combinado del bonobus.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha