CC denuncia pagos sin justificar a una sociedad de “amigos y familaires” de un concejal de Santiago del Teide

Jonathan Martín Fumero, portavoz y candidato de CC en Santiago del Teide.

Tenerife Ahora

Santiago del Teide —

El portavoz municipal de CC, Jonathan Martín Fumero, ha manifestado que tras acceder al expediente y recabar información en otras administraciones para tratar de esclarecer la adjudicación de un gasto de 80.000 euros a una empresa de “conocidos y familiares” de un concejal, se ha encontrado “con un escándalo que salpica, directamente, al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago del Teide y que cuenta con dos informes desfavorables de la intervención municipal a la justificación esa cantidad facturada por el Club Cherfe a la empresa pública”.

Dicho club figura en el Registro de Asociaciones Deportivas de Canarias en una dirección que, asegura, “es la residencia de familiares directos del concejal de deportes, además, como teléfono del club figura, el número corporativo de dicho edil. Tal y como consta en los certificados, el club se creó después de que Évora accediese a la Concejalía de Deportes”.

El concejal nacionalista asegura que “la directiva del club es la siguiente: Presidenta, Araceli Hernández León, propietaria de una concesión municipal, la Guardería Enanitos de Tamaimo, persona muy cercana a Guillermo Évora. Como Vicepresidente, Francisco Morales, presidente a su vez de la escudería Barlia Motor, desde que Évora dejó el cargo al acceder a la concejalía”. En este punto, añade Martín Fumero, hay que recordar que en los inicios del mandato de Évora se ingresó, “por error”, según argumentó el concejal en su momento, las cuotas de las actividades deportivas municipales en la cuenta bancaria de esa escudería. Luego se reintegró el dinero cuando la oposición lo hizo público. 

Asimismo, añadió que, como secretario figura “Manuel José Jiménez, auxiliar de bibliotecas que desde la llegada de Évora al cargo  ha sido trasladado a labores en la concejalía de deportes. Además, fue integrante junto a concejal, de la lista electoral de IST en 2011, el número 10. Pero es más, como tesorera está Yaiza Jimenez Hernández, cuñada del mismo concejal y, como vocal, Luis González, marido de la presidenta”.

El portavoz municipal y candidato nacionalista subraya que esta sociedad facturó a la empresa pública Santiago del Teide Gestión, solo en 2014, más de 80.000 euros en diversas facturas donde sólo figura en el concepto, “Dinamización Deportiva: Monitores y Coordinación”.

Añade que en ninguna de las facturas que se adjuntan al expediente se acreditan qué modalidades deportivas se impartieron, cuántos monitores participaron, quiénes son esos monitores y qué actividades desarrollaron; “por tanto, se desconoce si esos pagos cumplían con la legislación vigente en materia laboral y tributaria”.

“Como muestra de la desmedida facturación”, explica Martín Fumero, “cabe apuntar que sólo en noviembre de 2014 el club facturó más de 21.000 euros a la empresa pública en tres facturas: 8.860,83, el día 12; 3.214,09 el día 20 y 9.440,80 euros el día 28”.

Subsanaciones insuficientes

El candidato nacionalista señala que la interventora, en un primer informe fechado el 10 de marzo de 2015,  informó como “desfavorable” la justificación de esos gastos, y realizó un requerimiento sobre dicha justificación. A pesar de la subsanación de las deficiencias, el informe definitivo, fechado el 22 de abril de 2015, continua siendo desfavorable, y en el mismo se señala que “ por cuanto entiende que en la contratación de los mencionados servicios se ha prescindido total y absolutamente  del procedimiento legalmente establecido para la contratación”.

En el plazo de subsanación, explica el portavoz de CC, “presentan un convenio de colaboración firmado entre Araceli Hernández, presidenta del club, y el consejero delegado de la empresa, Emilio Navarro, a su vez concejal de Hacienda y candidato del PP a la Alcaldía, con fecha 1 de octubre de 2012.  Mediante ese convenio, que es muy genérico y no recoge obligaciones económicas de ningún tipo, se trata de dar cobertura, aparentemente legal, a la facturación desproporcionada del club a la empresa pública, pero la intervención deja claro que el mismo se hizo de espaldas a las leyes de contratación al tratarse de una empresa de capital 100% público. La fecha del convenio deja abierta la puerta a continuar investigando cuánto facturó el club Cherfe en 2012, 2013 y lo que va del año en curso, ya que  sólo se ha tenido acceso al expediente de justificación de 2014”.

Jonathan Martín Fumero señaló que “el dispendio realizado a través de la empresa pública lleva a la interventora a afirmar que ante las pérdidas y continuas necesidades de liquidez de la sociedad, deberían plantearse otras formas más eficientes de gestión de la misma”. 

 Asimismo señala que el club Cherfe “incumple la presentación de libros y cuentas desde 2013 ante la Dirección General de Deportes, tal y como se acredita en la certificación expedida por el organismo competente”.

Un pleno extraordinario

El portavoz municipal de CC señala que se ha solicitado desde la oposición un Pleno Extraordinario y copia íntegra del expediente para remitirlo a Fiscalía, documento que, dijo, se encuentra en Intervención, y no se le ha dado traslado a Secretaría Municipal. “Esto está siendo utilizado por el PP para decir que el secretario no puede certificar la relación entre Cherfe y el Ayuntamiento, en una maniobra evasiva que les permita llegar como sea al 24 de mayo sin que el escándalo les estalle en las manos y sin convocar el pleno solicitado”.

Además, añade Martín Fumero, “mientras la empresa pública paga facturas de este tipo, la falta de liquidez provoca que sus empleados cobren tarde sus nóminas”, y lamenta que desde el pleno de marzo, la oposición no haya obtenido respuesta a su petición de que se remita el expediente a la Fiscalía.

No obstante, el propio Fumero ya ha reclamado una copia para enviarla a la Fiscalía, con el objeto de que se depuren responsabilidades. No obstante, transcurridos unos días, dice que sigue sin obtener respuesta.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats