Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Fernando Clavijo se pone a repartir collares

Carlos Sosa

11

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Hacía muchos años, diez en concreto, que el Gobierno de Canarias no se acordaba del Collar de la Orden Islas Canarias, una distinción anacrónica e innecesaria creada a principios de este siglo por el presidente Román Rodríguez. Pero Fernando Clavijo ha repescado los collares ahora, quizás porque ha decidido inaugurar una nueva temporada de entendimiento con todas las fuerzas políticas coincidiendo con las investigaciones sobre mascarillas, el traslado de menores migrantes al resto del país, la elección de un director o directora para Radio Televisión Española en Canarias o, mejor aún, la inminencia del Día de Canarias, vergel de belleza sin par.

La última vez que Canarias regaló uno de sus collares fue a Adolfo Suárez a título póstumo unos meses después de morir, en 2014. Se le distinguió por su sensibilidad con Canarias. Es el único, de momento, que lo ha recibido fuera del listado de premiados natos, o sea, que reciben el collar sin acumular méritos distintos al de ocupar la presidencia del Gobierno canario, del Parlamento canario o la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Es decir, que hasta ahora ya lo han recibido personas tan merecedoras de una distinción como Fernando Fernández, Lorenzo Olarte o Manuel Hermoso, que al menos fueron elegidos por el cuerpo electoral.

Pero también figuran como premiados natos personajes tan detestables como Fernando de Lorenzo, que alcanzó la cumbre de su carrera como magistrado al ser nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras saltar a la fama por dirigir una investigación de casi catorce años contra el socialista Carmelo Padrón.