Octubre vuelve a confirmar que el plátano canario pierde mercado en Península a favor de la 'banana', que ya copa el 50%

Manilla de plátano producido en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El plátano canario lo sigue pasando mal o muy mal en su prácticamente único destino de venta en el exterior: Península y Baleares. Así mismo ha vuelto a quedar reflejado en los datos más recientes sobre comercio exterior que sirve de manera puntual la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Estado, que acaba de publicar la información relativa al mes de octubre de 2017.

Atendiendo a esos registros oficiales, recogidos y analizados por el economista Juan S. Nuez Yánez en su blog Hojas Bananeras, desde Canarias se enviaron en octubre pasado 30.238 toneladas al mercado peninsular y balear españoles, mientras que de África y Latinoamérica, o sea, de banana, entraron unas 30.418 toneladas (más que plátano canario) al mismo espacio de comercialización. Las reexportaciones se situaron en 7.002 toneladas.

Con esa situación del mercado en octubre de este año, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 53.654 toneladas (suma de plátano y banana menos la reexportación) en Península e islas Baleares. Si ese dato global se compara con el del mes de septiembre, los volúmenes llegados desde Canarias descendieron el 1,5%, mientras que las importaciones (banana) crecieron el 19,1%. Las reexportaciones cayeron el 17,9%, de modo que la oferta disponible aparente fue el 12,5% superior en octubre que en septiembre.

Si el estudio de lo ocurrido en el mercado peninsular y balear del plátano y la banana se plantea para lo que va de ejercicio (de enero a octubre, 10 meses de 2017), los consumidores españoles han tenido a su disposición unas 487.457 toneladas en ese periodo, 8.757 menos que el año pasado para el mismo acumulado de meses, lo que supone el 1,8% de descenso.

Teniendo en cuenta que desde el archipiélago se han enviado 1.454 toneladas menos que en el mismo periodo anterior (-0,5%), la importación de banana ha aumentado ligeramente (+17.549 toneladas, +7,5%), mientras que las reexportaciones han crecido de manera notable (+24.852 toneladas, +43,6%).

Con los volúmenes de fruta expuestos, la cuota de mercado de la banana importada en octubre se movió entre un mínimo del 44% y un máximo del 57%, aunque lo más razonable es considerar que ese parámetro se situó más cerca de la última cifra, del 57%, que de la primera, ya que el 91% de las reexportaciones tuvo Portugal como destino, y este es el habitual mercado de la fruta canaria que no encuentra hueco en Península.

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana en el mercado peninsular y balear españoles se realiza para el acumulado de 2017, se obtiene que la banana ha copado entre el 35% y el 52% del mercado, con preferencia por esta última cifra. En las mismas fechas de 2016, se había situado entre el 36% y el 47%, valores más ventajosos para la fruta procedente de Canarias.

En la actualidad, existen otros métodos para aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. En el momento de realizar este análisis (26/12/17), estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta octubre pasado.

Si de los parámetros que concede el Panel... se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano isleño se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana se sitúa en torno al 23% de promedio en lo que va de año, muy por debajo del mínimo calculado por el método de balances, que de media se ha movido entre el 35% y el 52%.

En relación con este último sistema de cálculo, además hay que tener en cuenta que no considera el consumo en el canal Horeca (hostelería y restauración) y descarta que parte del plátano canario se venda fuera de España, lo que sí ocurre con Portugal.

Sobre esta misma cuestión, Asprocan ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que tampoco incluye el canal Horeca ni descuenta las reexportaciones de plátano canario.

Según estos últimos registros, la cuota de mercado de la banana importada en enero (última mensual publicada) habría sido del 26,70%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances para esa misma fecha.

Avalancha de 'banana' a precios muy bajos

En cuanto a las 30.418 toneladas importadas de banana en octubre, el promedio de su precio CIF fue de 0,52 euros por kilo. Destacó la presencia de fruta de México (tres millones de kilos), que entró a solo 0,36 euros por kilo, y de Francia (2,2 millones de kilos), a 0,38.

Atendiendo a los volúmenes, hay que señalar los 9,7 millones de kilos de Costa Rica, los 6,1 de Costa de Marfil y los 4,9 de Colombia. Estos tres orígenes representaron el 68% de las importaciones en octubre en España.

En lo que va de año (diez primeros meses de 2017), la entrada de banana se ha situado en 252,6 millones de kilos, con 82 millones de Costa Rica a 0,52 euros por kilo; 45,9 de Costa de Marfil a 0,66; 34,7 de Francia a solo 0,29, y 31 de Colombia a 0,54. Estas procedencias suponen el 77% de todo el volumen importado de banana.

Etiquetas
stats