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La FP en Telde: un futuro prometedor

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Este instituto, que acaba de lograr el Sello de Compromiso a la Excelencia Europea, según el modelo EFQM, y anteriormente la ISO 9001:2000, alberga enseñanzas relacionadas con las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, etc. ha aportado a Telde el interés y el ánimo por formar a nuestro alumnado en el mejor de los sistemas. Este sistema consiste en recomendar, en la medida que él vincula la recuperación de la economía y el cambio del modelo económico al relanzamiento de la FP.

Este centro está incorporando al sistema educativo a muchas personas que lo abandonaron por la presión del mercado de trabajo que los empujaba a ceder ante un salario a corto plazo de un empleo de poco valor añadido. Y esto, en plena crisis económica, pasa por profundizar en la preparación práctica en este centro educativo y en las empresas. Ello ha implicado que el profesorado de este centro haya realizado un verdadero análisis de la realidad económica y laboral en Telde teniendo en cuenta las necesidades y los usos reales de las empresas, lo que ha implicado un esfuerzo permanente de puesta al día por parte del profesorado.

Todo ello no podría haberse realizado sin la verdadera apuesta de la administración educativa como un verdadero soporte de colaboración con este centro. Ha sido la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias la que emprendió en su día el trabajo por la Calidad en los centros de formación profesional de Canarias. Algunos centros, entre los que se encuentra el Instituto de Las Remudas, sin saber la que se nos venía encima en tiempo de crisis, se comprometió con toda la comunidad educativa en la consecución de este futuro prometedor para los jóvenes de Telde en su formación integral como estudiantes y como futuros ciudadanos con un presente laboral alentador.

Ahora sólo resta seguir sumando en esta línea, y a todo lo que la administración educativa autonómica y el propio centro han logrado conseguir, cabe la oportunidad para que se impliquen otras administraciones como pueda ser el Ayuntamiento de Telde, así como las organizaciones empresariales. Son las Concejalía de Educación, Juventud y la de Desarrollo Local las que deberían sumarse para que la formación profesional sea cada vez más el auténtico punto de articulación entre el sistema educativo y el sistema productivo de la ciudad y de su ámbito de influencia. Y no es difícil, sólo tiene que existir voluntad política en ambas concejalías para su coordinación.

El cómo sería impulsando y coordinando las diferentes actuaciones municipales en relación a la formación profesional y, de manera especial, a la formación práctica del alumnado matriculado en los centros educativos que imparten formación profesional en nuestro municipio, a la vez que potenciando la formación en centros de trabajo en empresas e implicando al alumnado en un proceso de aprendizaje más profundo, motivador y responsable que complementa al efectuado en las aulas al situar al alumno en el mundo del trabajo. Para ello tenemos como espacio adecuado para el debate el mismo Consejo Escolar Municipal donde la representación de estas concejalías y del empresariado deberían dinamizar la formación profesional y ocupacional, para más adelante posibilitar la creación del Consejo Municipal de Formación Profesional y ocupacional de Telde.

Por último, y en nombre de toda la Comisión Ejecutiva Local de Coalición Canaria de Telde, transmitir nuestra felicitación y enhorabuena compartida, a toda la comunidad educativa del IES Antonio Cabrera Pérez, al alumnado, al profesorado, al personal no docente, a las familias que lo integran, a las empresas colaboradoras, y como no, a el equipo directivo coordinado por el profesor Urbano Melián.

*Presidente de Coalición Canaria de Telde

Antonio Hernández Lobo*

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