eldiario.es

Menú

Guaguas públicas, por amor a la ciudad

- PUBLICIDAD -

Pero usted es un ciudadano crítico. Usted no se deja llevar por lemas fáciles ni por fidelidades ciegas a unas siglas. Usted consulta los programas electorales. Y usted antes de votar a Saavedra leyó los compromisos del PSC-PSOE con el transporte público y se encontró con el texto de la página 105 del programa electoral. Usted leyó con mucha atención el apartado Mejorar nuestras comunicaciones: la Canarias del Futuro: "Impulsaremos la mejora de los servicios de transporte público interurbano, con el objeto de favorecer el acceso de los ciudadanos en cualquier parte de nuestro territorio, con la ayuda de una red segura eficaz, con parámetros de sostenibilidad y adaptada a los colectivos desfavorecidos. Fomentaremos un transporte público de personas, urbano e interurbano, barato y de uso masivo."

Además usted estuvo pendiente de las intervenciones públicas de todos los candidatos. Usted no tiene coche. Usted se mueve en guaguas y en bicicleta. Usted vive en un barrio periférico. Por eso usted leyó con atención una entrevista que hicieron a Jerónimo Saavedra el 7 de mayo de 2007, en el Canarias 7. Le preguntaron por su política de transportes, y el candidato Saavedra respondió: "Las alternativas que ofrecemos son apostar seriamente por el transporte público, estudiando y revisando la malla de líneas de su recorrido y poniendo en práctica una Guagua Exprés o de servicio rápido entre los puntos extremos de la ciudad baja y la ciudad alta que contemplarán los trayectos Hoya de la Plata - Teatro - Mesa y López - Castillo de la Luz por un lado; otra línea recorrería La Ballena - Teatro; y una tercera, Siete Palmas - Mesa y López - Castillo de la Luz. Además, se incrementaría el número de guaguas de otras dimensiones para facilitar el acceso y la operatividad a los barrios periféricos; igualmente incorporaríamos guaguas de hidrógeno para disminuir el impacto ambiental". Saavedra dixit.

Sólo han pasado 20 meses de esas declaraciones. Ahora el candidato es alcalde. Usted debe saber que en el último año se han pasado de dar 162 servicios de guaguas a 132. Esto significa que se ha reducido (de forma "express") la frecuencia de guaguas que comunican el centro con los barrios. Usted debe saber que el pasado 28 de noviembre el ayuntamiento nombró a Sebastián Sansó nuevo gerente de la empresa municipal de transportes. En su primera reunión con el comité de empresa Sansó les contó a los trabajadores algunos datos de su currículum para que lo tuvieran en cuenta: "yo trabajé en Infecar, me puso el PP, allí despedí a 7 trabajadores, dos eran miembros del comité de empresa". Así más o menos fue la linda presentación de alguien que quería asustar a los trabajadores, un gerente ideal para quien desee practicar una política laboral de derechas. Eso lo sabía el PP cuando lo contrató primero en Infecar y luego PP Manolo Soria lo recuperó en Proexca cuando el PSOE del cabildo lo despidió de Infecar con 10 millones de pesetas de indemnización. Roberto Moreno avisó a Saavedra, pero al alcalde le parecía interesante el currículum de Samsó. También debe saber usted que cuando el alcalde declaró que desde que anunció la privatización se había reducido un 50% la abstención en los talleres de Guaguas Municipales, se basó en un dato rotundo: coincidió el anuncio con la semana en la que uno de los dos trabajadores que estaban de baja recibió el alta médica. Quizá ahora no piense que la privatización es tan "saludable" como insinuó el alcalde.

Quizá usted ayer no fue a la manifestación convocada por los guagueros. Usted pensó que era una manifestación contra Jerónimo Saavedra. Yo estuve en la manifestación y le garantizo que ayer criticaron al actual gobierno municipal. Pero también es verdad que se limitaron a defender el programa electoral de Saavedra, los manifestantes tenían carteles donde repetían literalmente algunas de las ideas que el candidato Saavedra dijo en esa entrevista que a usted tanto le gustó. Por eso permítame que le diga que usted pegaba más ayer en la manifestación que algunos concejales del PP o algunos asesores del gobierno canario. Usted debió de manifestarse ayer, y mañana, y pasado, y cada vez que vea que los gobernantes no quieren cumplir sus compromisos con los ciudadanos. Si usted defiende lo mismo que prometía Saavedra hace año y medio, y quiere un transporte público sostenible, que comunique los barrios con el centro de la ciudad, que sea rentable socialmente y no un negocio de una multinacional francesa. Si usted quiere simplemente que el alcalde cumpla sus compromisos. No se quede en casa cruzado de brazos, dígalo públicamente cada vez que tenga oportunidad de hacerlo. No lo haga por los guagüeros. Hágalo simplemente POR AMOR A LA CIUDAD.

Juan García Luján

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha