eldiario.es

Menú

Jóvenes, corazón de Europa

- PUBLICIDAD -

El 8 de noviembre es el Día Europeo de la Juventud. No soy muy partidario de celebrar actos o iniciativas en fechas concretas, sino de realizar políticas coordinadas de juventud que sean estables y continuadas. Pero al mismo tiempo, este día tiene servir para hacernos reflexionar sobre qué papel juega la juventud en Europa.

No digo nada nuevo si reitero que el corazón o el motor de Europa tienen que ser nuestros jóvenes. No son solo el futuro, sino el presente. Lo que necesitan es tener la oportunidad de demostrar su enorme valía. Una cosa está clara, Europa está condenada al fracaso si no apuesta de forma decidida por la juventud.

Canarias está muy unida a Europa. Y estoy convencido de que esta relación se volverá a demostrar con la elección de La Laguna como Capital Europea de la Juventud en 2016. Este reconocimiento supondrá un gran impulso para todo el Archipiélago. Y como muestra de apoyo a la Ciudad del Adelantado, celebramos esta noche el Galardón y los Premios Joven Canarias 2013, que reconocen a las personas e instituciones que se esfuerzan por la Juventud de nuestra tierra.

Estamos inmersos en una época de grandes dificultades, no solo económicas, sino también sociales. Es fácil caer en el desánimo y rendirse ante las adversidades. Pero háganme caso, ese no es el camino. He escuchado en más ocasiones de las que desearía que nuestros jóvenes no están motivados ni quieren hacer nada. El famoso término ni-ni. Nada más lejos de la realidad, sé que quieren mejorar la situación en la que se encuentran. Lo que hace falta es que las administraciones, las empresas y la sociedad en su conjunto, creamos en ellos y les apoyemos.

Contamos con nuestros jóvenes. Fruto de ese convencimiento son las actuaciones que impulsamos desde el área de Juventud del Gobierno de Canarias. La formación, el aprendizaje de idiomas, la educación en valores, la movilidad, el voluntariado o el acceso al empleo, son algunos de los ámbitos en los que trabajamos para garantizar que no desaprovechemos la generación mejor formada de la historia de Canarias.

Uno de los objetivos fundamentales de la Juventud es acceder al empleo. Nuestro programa formativo Comienza mejorará las competencias de 1.500 jóvenes para aumentar sus opciones laborales. Muchas veces es tan importante la formación previa como tener una actitud positiva hacia el empleo.

No confiar en nosotros mismos es igual que una Europa que no cuente con nuestra juventud. Algo carente de sentido. Por ello, es fundamental que avancemos en la misma dirección. Dar la oportunidad a nuestros jóvenes de ser protagonistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha