Cita con una de las mejores batutas

Como broche final a su gira por España, la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, recalará este sábado en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife y el domingo lo hará en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria dentro de la programación del 29 Festival de Música de Canarias.

Se trata de una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la capilla de la corte. No fue hasta el siglo XIX, cuando la orquesta vivió su época dorada bajo la dirección de Edouard Napravnik. Músicos de renombre internacional han estado al frente como Hector Berlioz, Richard Wagner, Hans von Bulow, Gustav Mahler y Arthur Nikisch.

La Orquesta ha tenido el privilegio de estrenar múltiples obras: óperas y ballets de Chaikovsky y Prokófiev, óperas de Glinka, Mussorgsky y Rimsky-Kórsakov, y ballets de Asafyev, Shostakóvich y Jachaturián. En 2008, bajo la dirección de Valery Gérgiev, apareció en la lista de las 20 mejores orquestras del mundo de Gramophone.

El programa previsto para este fin de semana incluye el Concierto para piano nº1 de Pyotr Tchaikovsky interpretado por el prestigioso pianista ruso Alexei Volodín. La Sinfonía nº 10 de Dmitry Shostakovich que correrá a cargo de Cristo Barrios, un clarinetista con una dilatada experiencia profesional y como novedad, los asistentes, disfrutarán de un estreno absoluto, el Concierto para clarinete nº2 a cargo del lanzaroteño Nino Díaz, un encargo del Festival.

En ambos casos, la cita será a las 20.30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 30 y los 90 euros.

Una de las mejores batutas del mundo

Desde finales de la década de los 80, la Orquesta ha estado bajo la batuta de una de las figuras más destacadas del panorama musical internacional, Valery Gèrgiev.

Resumir la amplia trayectoria de Gèrgiev es prácticamente imposible. Está considerado como uno de los mejores directores del mundo. Colabora con la Ópera Metropolitana de Nueva York, las filarmónicas de Viena y Róterdam y la Orquesta de La Scala y es, además, director principal de la Sinfónica de Londres.

Ha sido fundador y director de múltiples festivales dentro y fuera de su Rusia natal y aclamado por su labor para promover la carrera de un gran número de cantantes de primera línea mundial. Su activa defensa de los ideales humanitarios le ha llevado a impulsar un ciclo conciertos benéficos, Beslán.

Uno de sus logros a destacar es el estreno de la tetralogía de Wagner El anillo de los nibelungos en alemán original. En Europa occidental fue elogiado por la prensa alemana como un hito histórico en el mundo de la música.

Gergiev ha recibido numerosos premios y distinciones, distinciones de los gobiernos de Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos, Japón y Polonia.

Su llegada, provocó una rápida expansión del repertorio de la Orquesta, que hoy incluye sinfonías de Prokófiev, Shostakóvich, Mahler y Beethoven, los réquiems de Mozart, Verdi y Tishchenko, y obras de Stravinski, Shchedrín y Gubaidulina, así como de jóvenes compositores rusos y extranjeros.

Etiquetas
stats