eldiario.es

Menú

'El enredo', un homenaje al humor clásico

MADRID

'El enredo', una comedia escrita y dirigida por Luis Antonio Rodríguez Juan, llega desde este martes al Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, en cuatro únicas funciones y con una compañía encabezada por José Tejado y Esther Fernández.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

José Tejado Y Esther Fernández, Protagonistas De 'El Enredo'

José Tejado Y Esther Fernández, Protagonistas De 'El Enredo'

'El enredo', una comedia escrita y dirigida por Luis Antonio Rodríguez Juan, llega desde este martes al Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, en cuatro únicas funciones y con una compañía encabezada por José Tejado y Esther Fernández.

Rendir "homenaje al humor clásico" es lo que los actores aseguran, en declaraciones a Europa Press, que ha querido hacer su joven autor, quien debuta con este texto como director teatral. Su localidad natal, Petrer (Alicante) acogió el estreno de esta producción de Paso a Paso el pasado 17 de diciembre.

'El enredo' es, ante todo, "un vodevil, una comedia de enredo al estilo de los guiones clásicos de los hermanos Marx o Woody Allen, una función muy coral con personajes que entran y salen en una acción muy dinámica", explica José Tejado.

El actor extremeño encarna a Cédric, un pintor de cuadros especializado en falsificaciones que recibe el encargo de tres personas influyentes (un capo de la mafia italiana, la Iglesia y su rico amigo y coleccionista Cristian) para recrear la obra 'Le Pont de'l Europe' de Monet, que ha desaparecido misteriosamente y por la que el Gobierno francés ofrece una suculenta recompensa de sesenta millones de euros.

Incapaz de pintar ni uno de esos tres cuadros encargados, el protagonista planea un múltiple asesinato para deshacerse de sus tres clientes para lo que cuenta con la ayuda de su vecina (Esther Fernández).

El resto del elenco de este espectáculo lo componen Javer Páez, José Luna, Silvia Nieto, Alberto Rodríguez, Giovanni Anastasi y Antonio Jiménez, ocho actores en total que ponen en pie lo que en un principio Luis Antonio Rodríguez ideó como guión de cine pero con idea de llevarlo también a los escenarios.

El autor y director dio sus primeros pasos en el mundo del teatro y del cine siendo muy joven. Con 13 años ya formaba parte del Teatro Arenal de Petrer. Compaginó el bachillerato con un curso de cine en la Ciudad de la Luz y con 19 años decidió trasladarse hasta Madrid para estudiar dirección de cine.

De su trayectoria profesional destaca su trabajo como realizador en el programa 'Escuela de reporteros', presentado por Jesús Hermida en Veo 7, así como su corto 'El actor'. En 2009, comenzó a formar parte de la productora Paso a Paso.

EL ABSURDO Y EL HUMOR

En esta obra, el arte vuelve a ser un elemento sustancial que da juego para que sus personajes "arquetípicos" se desenvuelvan en escena. "Este mundo permite que el autor haya podido ofrecer misterio, robos e intrigas de guante blanco", señala Esther Fernández.

Sin embargo, lo que da cuerpo a toda la obra es, sin duda alguna, el humor. "Es el protagonista absoluto, se trata de un humor muy limpio, fresco y ágil, que no arremete corrosivamente pero que sí aprovecha la actual coyuntura para jugar con ella", añade la actriz.

Esther Fernández señala también que el autor y director ha intentado "recuperar el humor de clásicos como Mihura, Paso o Jardiel Poncela, pero actualizados, reinventados".

Tanto la actriz como su compañero José Tejada han reivindicado en estos difíciles momentos el valor de "volver a la pureza del teatro" y la necesidad de que el arte escénico "atraiga al público, mueva conciencias y también haga reír".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha