eldiario.es

Menú

Madrid 2020, con la mirada puesta en Buenos Aires

MADRID

Estambul, Tokio, Bakú y Doha, las rivales en la selección que el COI hará pública en la madrugada (0.30 horas) del 24 La capital nipona y la española serán, salvo sorpresa, las mejor valoradas

- PUBLICIDAD -

Estambul, Tokio, Bakú y Doha, las rivales en la selección que el COI hará pública en la madrugada (0.30 horas) del 24

Alejandro Blanco

Alejandro Blanco

La capital nipona y la española serán, salvo sorpresa, las mejor valoradas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

'Madrid 2020' tiene la certeza de que superará el 'corte' que el Comité Olímpico Internacional (COI) hará público este miércoles 23 tras la reunión de su Ejecutiva en el marco de la Conferencia SportAccord, que se celebra en Quebec (Canadá), entre las cinco ciudades aspirantes -Doha, Bakú, Tokio y Estambul son sus rivales- a los Juegos de 2020.

"El proyecto de Madrid es muy sólido. Vamos confiados, pero responsabilizados", apuntó a Europa Press el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, poco antes de hacer las maletas hacia Quebec, que se unirá a la lista de ciudades vinculadas a la historia olímpica de la capital como Lausana (Suiza) y Atenas, escenario de los 'cortes' para 2012 y 2016.

La decisión se conocerá poco después de las 18.30 horas (0.30 horas del 24 de mayo en la capital) en una rueda de prensa del COI, que se celebrará en el Auditorio Principal del Quebec City Convention Center, sede de la Conferencia SportAccord desde el pasado domingo y hasta el próximo viernes 25 de mayo.

Los responsables del proyecto de la capital, liderados por el presidente Alejandro Blanco, la alcaldesa Ana Botella, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, han viajado a Canadá para conocer la nueva nota que el COI pone a Madrid 2020.

Ninguno de ellos tiene dudas de que el 'maduro' proyecto de Madrid, con la experiencia acumulada en 2012 y 2016, pasará el 'corte olímpico' y tan sólo esperan a conocer el resultado del examen de la Ejecutiva del COI, cuyos miembros deberán decidir si lo superan tres ó cuatro ciudades.

"La propuesta es que pasen 3. La única duda es si entra Doha o no, con lo que, incluso, podrían superar el corte los cinco, para justificar que entra Doha también", indicó a Europa Press un experto en asuntos olímpicos.

A diferencia de ediciones anteriores, el COI ha incluido más temas, hasta 11, entre ellos Sanidad y Tecnología, en el cuestionario de candidatura, más extenso y detallado, para hacer un análisis técnico de las aspirantes y una videoconferencia en la que los responsables de los cinco proyectos tuvieron que responder a las dudas del COI.

"Ahora lo que se analiza es la cualificación de una ciudad en 2012 para organizar los Juegos. El orden no importa porque ciudad que pasa, ciudad que puede organizar los Juegos", aseguró el experto, en alusión a Londres y Río de Janeiro, que organizarán los dos próximos Juegos pese a estar en la cola en las puntuaciones del corte.

PRECEDENTES: LAUSANA Y ATENAS

En los procesos de 2012 y 2016 Madrid fue la segunda candidatura más valorada tan sólo por detrás de París y Tokio, respectivamente, con 8,3 y 8,4 puntos (si tomamos las puntuaciones máximas en ambos casos) en los cortes celebrados en Lausana (Suiza) en mayo de 2004 y Atenas en junio de 2008. Londres y Río fueron la tercera y la quinta.

Para 2020, Madrid debería ser segunda únicamente superada, otra vez, por la capital nipona, indica a Europa Press el experto olímpico, que presenta de nuevo un proyecto técnico "impecable", aunque con el lastre de la cercanía de los Juegos de invierno de Pyongyang y el miedo al riesgo de radioactividad por el tsunami de 2011.

Aunque el principal rival de Madrid es Estambul, que ha recogido el mensaje de Río de Janeiro y oferta el escaparate de 'los primeros en dos continentes: Asia y Europa' y el poder emergente de su economía, pero ha complicado sus opciones en las últimas semanas al anunciar su intención de albergar la Eurocopa también en 2020.

El COI deberá decidir si Doha pasa la línea del corte pese a que las fechas que propone, del 2 al 18 de octubre de 2020, crearían un importante conflicto con el calendario de las principales competiciones europeas. "Creo que algunos miembros piensan que la credibilidad del COI se pondrían en entredicho sin los llevan allí", señaló el analista olímpico.

Ésta será la principal duda en el corte de este miércoles, si los petrodólares de Catar pugnarán frente al proyecto de Madrid 2020, que, a pesar de su principal hándicap, la confianza de la economía española, lejos de tener la mirada puesta en Quebec la enfoca hacia la Asamblea del 7 de septiembre en Buenos Aires. En la capital argentina conocerá si, al tercer intento consecutivo, cumple su sueño de ser olímpica 28 años después de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha