eldiario.es

Menú

Empleo financia con 38,8 millones la contratación de 6.500 parados

POR PARTE DE AYUNTAMIENTOS Y CABILDOS

- PUBLICIDAD -

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha aprobado el primer bloque de medidas de 2009 para hacer frente al desempleo a través de siete convocatorias que supondrán una inversión de 38.883.972 euros y la contratación, por parte de ayuntamientos o cabildos, de alrededor de 6.500 personas desempleadas que realizarán obras y servicios de interés social y general.

Estas siete convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) son el comienzo de un amplio número de medidas planificadas por el Gobierno de Canarias para combatir los efectos de la crisis económica en el empleo, informa el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que detalla que el objetivo de este conjunto de actuaciones es la contratación de 18.000 personas desempleadas.

Entre los proyectos que financiará el SCE destacan los dirigidos de forma específica a las personas desempleadas procedentes del sector de la construcción. Su coste ascenderá a 2.500.000 euros y el número de beneficiarios se estima en 400.

También el Ejecutivo regoinal destaca como "novedosa" la convocatoria para atender a las personas desempleadas de los subsectores del tomate, flores y plantas ornamentales. En este caso, la subvención aprobada es de 1.500.000 euros, que permitirán la contratación de cerca de 250 personas desempleadas.

En aplicación de los nuevos criterios enmarcados en la Estrategia de Empleo de Canarias, además de mantener el principio de rotación y no repetición para que las acciones lleguen a un mayor número de personas, el SCE subvencionará proyectos presentados por las Corporaciones locales que conlleven un compromiso de inserción de, al menos, el 15 por ciento de sus participantes. Esta convocatoria cuenta con 6.059.731 euros y podrá beneficiar a 960 personas desempleadas.

Municipios con alto porcentaje de paro

Las restantes convocatorias tienen por objetivo financiar proyectos a corporaciones locales de municipios con menos de 95.000 habitantes, con más de 95.000 habitantes, con un alto porcentaje de paro (más del 12%) y otra de carácter general.

En todos los casos, el Gobierno de Canarias pretende facilitar, a través de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la contratación de colectivos desempleados con especiales dificultades para su inserción laboral, además de impulsar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades.

El tipo de obras y servicios a desarrollar están orientados a los nuevos yacimientos de empleo, como es el caso de los servicios personalizados de carácter cotidiano, los servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente o de recuperación del patrimonio histórico, entre otros.

Tal como marca la Estrategia de Empleo de Canarias, las políticas de empleo y formación financiadas por el SCE deben adaptarse a cada ámbito insular y dentro de éste a cada zona concreta, con el fin de atender las características de los distintos territorios. En esta línea se encuentran las ayudas del SCE a las Corporaciones locales, a través de las cuales las personas desempleadas pueden acceder a un contrato de trabajo y obtener experiencia en una actividad con demanda en el mercado laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha