eldiario.es

Menú

El Ibex suma dos semanas seguidas de descensos

MADRID

El miedo a un posible empeoramiento de la situación económica volvió a pasar factura al mercado esta semana, en la que el Ibex 35 perdió un 1,76% y sumó dos consecutivas de descensos. El recorte anual alcanza ya el 15,45%.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 abre en positivo

El Ibex 35 abre en positivo

El miedo a un posible empeoramiento de la situación económica volvió a pasar factura al mercado esta semana, en la que el Ibex 35 perdió un 1,76% y sumó dos consecutivas de descensos. El recorte anual alcanza ya el 15,45%.

El parqué español dejó atrás una semana muy volátil, dominada por las referencias macroeconómicas y en la que los inversores se movieron con indecisión durante las primeras jornadas, para decantarse finalmente por los recortes. El Ibex logró salvar la cota psicológica de los 10.000 puntos, pero termina en uno de los niveles más bajos de hace un mes.

El Ibex comenzó el lunes con dudas, afectado por el inesperado frenazo de la economía japonesa en el segundo trimestre del año y la caída del indicador de confianza de los constructores de EE.UU. Sin embargo, los inversores lograron sobreponerse y a partir del martes volvieron a dar rienda suelta a las compras.

El selectivo rozó el nivel de los 10.400 puntos durante el martes y el miércoles, impulsado por la emisión del Tesoro español, la relajación de la prima de riesgo y el incremento de la construcción de nuevas viviendas en EE.UU, pero el jueves los inversores volvieron a perder la confianza ante el mal dato del desempleo de Estados Unidos.

Además, el Congreso de Estados Unidos constató que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años" y se reducirá la propensión al gasto de hogares y empresas. Este mensaje, unido a las caídas de Wall Street y de las bolsas asiáticas, también contribuyó a que el Ibex culminara de nuevo la semana en 'números rojos'.

La semana terminó con sólo ocho valores del Ibex 35 en positivo: Grifols (+6,25%), Ferrovial e Inditex (+3,15%), Iberia (+2,11%), BME (+1,69%), Indra (+1,65%), Ebro Puleva (+0,67%) y Abengoa (+0,35%).

Por el contrario, los descensos fueron para Gas Natural (-5,37%), Acciona (-5,13%), Sacyr Vallehermoso (-4,73%), Bankinter (-4,66%), Banco Santander (-3,68%), Banco Sabadell (-3,22%) y Gamesa (-3,15%).

Entre los valores que situaron su recorte por debajo del 3% se encuentran Banesto (-2,85%), Mapfre (-2,57%), Abertis (-2,45%), Telecinco (-2,22%), Telefónica (-2,19%), BBVA (-2,8%), Banco Popular (-1,53%), Repsol YPF (-1,27%), Endesa (-0,93%) e Iberdrola (-0,83%).

El euro tampoco escapó a los recortes, y aunque luchó durante toda la semana por ganar posiciones frente al dólar, finalmente situó su cambio por debajo de 1,27 unidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha