NC advierte de que el Ayutamiento de Mogán planea subir en más de un 40% la tasa por la recogida de básuras

Contenedores de basura en Arguineguín

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias ha advertido que el grupo de gobierno de Mogán, formado por Ciuca y el PSOE, tiene previsto aprobar en el pleno municipal que se celebrará el 30 de noviembre una “desproporcionada subida de tasas por la recogida de residuos sólidos”.

La formación nacionalista explica en un comunicado que el  el motivo de este incremento se centra en el nuevo contrato de recogida de basuras del municipio, que asciende a 47 millones de euros. Desde Nueva Canarias advierten de que se trata de un acuerdo “sobredimensionado y no tiene en cuenta las necesidades reales de los vecinos de Mogán”.

Así mismo, explican que según la memoria explicativa suscrita por el concejal socialista de hacienda, Artemi Artiles, la cuota única a la que hacían frente los vecinos del municipio de Mogán por sus viviendas va a estar gravada doblemente. Por un lado, se incrementa la cuota por la recogida y por otro se crea una nueva para financiar el tratamiento de residuos. 

La propuesta, indica NC, va a suponer que los propietarios de todas aquellas viviendas de 90 metros cuadrados (m2) - incluidas las de protección oficial - y todas aquellas que tengan al menos 107 metros de superficie construida pasarán a pagar 82,47 euros, frente a los 60 que actualmente abonan, por lo que deberán hacer frente a un incremento del 40%. Los domicilios que tengan una amplitud superior a los 108 m2, asumirán el pago de una cuota que llegará los 108,38 euros. Es decir, soportarán un incremento del 81%.

Esta subida afectará a los locales comerciales y culturales, a los supermercados, a los restaurantes y a los hoteles, llegando las subidas a suponer un incremento del 164% para los hoteles y del 132% a los locales culturales, apostilla el partido.

Para Nueva Canarias,esta subida de impuestos pone de manifiesto que la alcaldesa Onalia Bueno “mintió de forma descarada todos los vecinos de Mogán, pues afirmó que el incremento estaría entre el 10 y el 15%”. 

En ese sentido, advierte de que esta subida de impuestos podría traducirse en una destrucción de puestos de trabajo y afectaría negativamente a la competitividad del municipio de cara al establecimiento de nuevas empresas.

Según expresó la portavoz de NC, Isabel Santiago, muchas familias de Mogán “van a tener problemas para asumir estos incrementos, y les va a dificultar su día a día. Las decisiones de Onalia Bueno y Pino González, van en el sentido opuesto a lo que necesita Mogán en estos momentos, pues lejos de apoyar a los que más lo necesitan lo que hacen es subir los impuestos para financiar proyectos que reflejan un sobredimensionamiento del servicio, que no está acorde con las necesidades de Mogán”.

Santiago asegura que el partido pondrá en marcha “cuantas acciones estén en su mano de cara a frenar esta desproporcionada subida de impuestos que va a afectar a la gran mayoría de familias de Mogán, sin contar con el daño que le va a suponer a todos los que desarrollan su actividad económica”.

Etiquetas
stats