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"Persecución" a las pequeñas empresas de turismo activo de Lanzarote

El área de transportes del Cabildo de Lanzarote multa a las empresas de senderismo y turismo activo por una legislación que las compañías consideran arbitraria

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Reunión de la Asociación de empresas de turismo medioambiental de Lanzarote.

Reunión de la Asociación de empresas de turismo medioambiental de Lanzarote. Diario de Lanzarote

Fue en abril de este año. Un sábado. Cuatro furgonetas de empresas de turismo activo estaban con sus clientes caminando en el entorno de la Caldera de La Rilla. Apareció un inspector del área de transportes del Cabildo y multó a todos con un mínimo de 600 euros. A unos por no llevar mampara en la furgoneta, que es obligatoria para separar a las personas del material, y a otros porque, como no llevaban material especializado, dio por supuesto que se estaban dedicando a transportar a personas de forma ilegal.

No era la primera vez. Desde hace años, el área de transporte se dedica a multar a este tipo de empresas aplicando una legislación que se ha quedado obsoleta y que prácticamente es imposible de cumplir. Desde el propio Cabildo, el consejero de transportes, José Juan Cruz, reconoce que la legislación no está adaptada a las nuevas demandas de turismo activo y que en el mes de julio habrá una reunión para avanzar en un nuevo marco jurídico, pero que mientras tanto tiene que seguir tramitando las multas si los inspectores las inician.

“Desde 2008 yo he pagado en sanciones por transporte más de 7.000 euros”, dice Carmen Portella, de la empresa 'Lanzarote active club', una empresa que pertenece a su vez a la Asociación de empresas de turismo medioambiental de Lanzarote, que se constituyó en noviembre del año pasado y que pertenece también a la Asociación canaria de turismo activo y a Aneta, la asociación nacional. De momento agrupa a diez empresas del sector que se dedican al senderismo, a excursiones con  kayak de mar, el turismo ornitológico, etnográfico...

“Nos gastamos nuestro dinero en promoción, vamos a ferias, captamos a los clientes en origen y vienen ya con las excursiones contratadas”, señala. Son pequeñas empresas, de dos, tres o cuatro empleados. Fomentan un turismo de calidad, trabajan con grupos pequeños y su actividad coincide con uno de los objetivos de la Estrategia Lanzarote 2020, la misma que el grupo de gobierno ha asumido como su hoja de ruta: “Promover un turismo sostenible y de calidad poniendo en valor nuestro rico patrimonio natural y cultural (...)”.

“Queremos contribuir -señala Portella- a que se conozca la naturaleza de la Isla y somos respetuosos con el medio ambiente, lo conocemos y los damos a conocer”. “No somos un turismo egoísta, por ejemplo no vamos a la parte de atrás de La Rilla porque sabemos que anida el halcón de berbería”.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

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