eldiario.es

Menú

WWF Adena pide al Estado que descarte de forma tajante los sondeos de Repsol

RECLAMA QUE DECLARE CANARIAS ''ZONA LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN''

- PUBLICIDAD -

La organización ecologista WWF Adena pidió este martes al Gobierno español que descarte "de forma tajante y definitiva" los permisos para sondear en busca de petróleo en aguas canarias y que promueva la declaración del Archipiélago como "zona libre de exploración y explotación de gas y petróleo".

En un comunicado esta organización ecologista expresa su total oposición a la intención de Repsol-YPF de solicitar de nuevo los permisos para realizar exploraciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF Adena, expresa su preocupación por este proyecto, al que se opondrá su organización "con todos los medios a su alcance" y pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga su compromiso "con la sociedad canaria y no permita ninguna concesión de explotación de hidrocarburos en estas aguas".

Según WWF Adena, el Gobierno español debe hacer una apuesta clara por las energías renovables con el objetivo de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y poner fin a la búsqueda de petróleo en los subsuelos "de los ya maltrechos fondos marinos".

La intención de Repsol-YPF es "desenterrar un proyecto antiguo en Canarias, aprovechando la situación al alza de los precios del petróleo", asegura.

La organización recuerda que en 2004 las prospecciones de esta compañía fueron paralizadas por una sentencia del Tribunal Supremo que ponía de relieve la ausencia de evaluación ambiental y los errores en el Real Decreto que autorizaba a Repsol-YPF a realizar prospecciones y exploraciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Desde el principio, añade Adena, este proyecto contó "con el más absoluto rechazo de la mayoría de la población canaria" y en Lanzarote se organizaron manifestaciones multitudinarias en contra para pedir su retirada.

"De hecho, la presión social motivó que el anterior Ejecutivo socialista desestimara la iniciativa, tras una primera fase de exploración. De esta forma, la autorización de las perforaciones quedaba supeditada a la existencia de un "amplio consenso social e institucional", apunta.

WWF Adena reitera "su más enérgico rechazo" a las prospecciones petrolíferas en Canarias, que afectarían a una de las áreas más importantes de biodiversidad de Europa, con importantes colonias de corales, algunos únicos en el mundo, invertebrados, peces e importantes poblaciones de cetáceos, como cachalotes, zifios y delfines.

Asimismo, pondrían en peligro la supervivencia de sectores vitales para la economía de las islas, como el turismo o la pesca, ya que el riesgo de una marea negra sería enorme, añade.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha