eldiario.es

Menú

Las aerolíneas europeas cierran 'en rojo' ante la crisis libia

MADRID

Las aerolíneas europeas cerraron este martes en Bolsa en pérdidas debido a la crisis de Libia y a su incidencia en los precios del crudo, cuya variedad Brent alcanzó los 108 euros el barril como consecuencia de las tensiones de las últimas semanas en países árabes.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Hangar de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona

Hangar de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona

Las aerolíneas europeas cerraron este martes en Bolsa en pérdidas debido a la crisis de Libia y a su incidencia en los precios del crudo, cuya variedad Brent alcanzó los 108 euros el barril como consecuencia de las tensiones de las últimas semanas en países árabes.

El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, cerró este martes con una pérdida del 1,64%, hasta 2,81 euros en el mercado continuo.

Otro de los grandes grupos aéreos europeos, Lufthansa, se dejaba un 0,9% en la Bolsa de Frankfurt, hasta 15,2 euros, mientras que Air France-KLM registró una caída del 3,04% en la bolsa de París, hasta 11,79 euros.

Los grandes grupos aéreos nacionales ya se están preparando para afrontar la subida del crudo en sus costes. Iberia subió en febrero su recargo por combustible en 2 euros para los vuelos nacionales y europeos y en 10 euros para los vuelos intercontinentales.

En Air Europa, se ha aplicado una subida de 2 euros para vuelos nacionales de media y de 10 euros para vuelos trasatlánticos , según confirmó un portavoz de la aerolínea del grupo Globalia en declaraciones a Europa Press.

Dicho portavoz explicó que la aerolínea sigue un sistema de revisión continua de la tasa de combustible todas las semanas que analiza dos variables, por un lado el precio del crudo y por otro la evolución del euro-dólar.

En función de este análisis se modifica la tasa de combustible "tanto al alza como a la baja", aclaró el portavoz.

Ryanair dice que no subirá el recargo "porque no forma parte de su política subir los precios por la subida del combustible" y Vueling tampoco lo tiene en sus planes por el momento.

Fuentes de Spanair explicaron a Europa Press que los aumentos de recargo por combustible se están aplicando en vuelos peninsulares y que dichos aumentos oscilan entre dos y tres euros.

En los vuelos de Spanair entre la Península y las islas Baleares y Canarias, el ajuste del billete alcanza un máximo de cinco euros, precisaron las mismas fuentes.

Lufthansa, por su parte, aplicó la última subida del recargo por combustible el pasado 25 de enero y "por el momento" no tiene previsto realizar más incrementos aunque sigue de cerca la evolución de los precios del crudo, declaró a Europa Press un portavoz del grupo alemán.

British Airways, por su parte, anunció a principios de febrero un nuevo incremento de su recargo por combustible tras el aumento que realizó en diciembre, como reflejo del aumento "continuado y sustancial del precio del crudo".

No obstante, el grupo aéreo se limitó a incrementar el recargo en los vuelos transoceánicos. Para los billetes de primera clase y de 'club world' el recargo es de 17 libras (20,2 euros) por sector y trayecto. Los vuelos de corto radio no han registrado aumentos del recargo, por el momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha