eldiario.es

Menú

Los precios suben un 0,2% en Canarias

LA INFLACIÓN AUMENTA EL 0,3% EN TODA ESPAÑA

- PUBLICIDAD -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo el 0,3% hasta situar la inflación acumulada en el 1,8% y descender la tasa interanual al 2,3%, su mejor dato desde marzo de 2004. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC aumentó en Canarioas un 0,2% durante el pasado mes hasta acumular una inflación del 1,7% este año y un 1,5% a lo largo de los últimos doce meses.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió en mayo el 0,2% y mantuvo la tasa interanual en el 2,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -medido de la misma forma en todos los países de la zona euro- se situó en el 2,4%, de forma que el diferencial de precios con la media de la Unión Económica y Monetaria se redujo a cinco décimas, el mejor dato también desde marzo de 2005.

El descenso de la tasa de inflación se debió, según fuentes del Gobierno, a una mejor evolución de los precios de la energía, cuya caída interanual es del 1,7%, y a un menor aumento de los precios de los alimentos frescos o de los bienes industriales.

Del transporte a la cultura

En el mes de mayo, los grupos más inflacionistas fueron el transporte, que se encareció el 1% debido al alza de carburantes y lubricantes, que fue del 2,5% y repercutió 0,14 décimas sobre la subida total.

También se encarecieron el vestido y el calzado, cuyos precios de temporada subieron el 1,3%, y cuya repercusión sobre el alza del IPC es también de más una décima. Por el contrario, el mes pasado bajaron los precios del ocio y de la cultura, un 0,8%, debido a la rebaja de los viajes organizados tras la Semana Santa, mientras que las comunicaciones costaron el 0,3% menos debido a la bajada de los precios de los equipos telefónicos.

En los últimos doce meses, los precios que más subieron fueron los de las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%); la hostelería (4,9) y la enseñanza (4,5). Por su parte, bajaron sobre todo los de la medicina (2,1%) y el ocio y la cultura, dos décimas más barato que un año antes.

El INE destacó por su parte que en mayo disminuyó en dos décimas la tasa interanual del transporte (0,5%) debido a la bajada de los precios de los automóviles, frente a la subida que experimentaron doce meses antes.

Peor en Baleares

La comunidad autónoma que registró un mayor aumento de precios fue Baleares, donde el IPC aumentó el 0,5%. Tras ella, se situaron Asturias, Navarra, Galicia y La Rioja, con subidas de precios del 0,4%, así como Cantabria, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el IPC subió el 0,3%.

Los precios de consumo se elevaron el 0,2% en Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha; el 0,1% en Murcia y en Extremadura. El IPC subió en Melilla el 0,3%, mientras que en Ceuta lo hizo en un 0,2%.

En términos interanuales, Galicia es la única comunidad en la que la tasa de inflación se sitúa en el 2% -el objetivo que marca el Banco Central Europeo en la zona euro-. La tasa más alta la tiene Navarra, con un 2,7%.

Mayor encarecimiento en Santa Cruz de Tenerife

Según los datos del IPC facilitados este miércoles por el INE), los precios subieron en Las Palmas un 0,1% y en Santa Cruz de Tenerife un 0,3. La tasa acumulada se situó en el 1,5% en la provincia oriental y en el 1,9% en la occidental, mientras que la inflación interanual marcó un 1,1% en Las Palmas y un 1,8% en Santa Cruz de Tenerife.

En este contexto, el sector más inflacionista en mayo en Canarias fue transporte, con el 1,0%, se mantuvieron estables los precios de la enseñanza y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, y bajaron en ocio y cultura y comunicaciones (-0,4% en cada caso), hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y en "otros" (servicios, joyerías, cosmética y seguros, con un -0,1%). La inflación acumulada fue más alta en transporte (3,9%), mientras que se produjeron descensos en medicina (-4,6) y en ocio y cultura (-0,8%).

La inflación interanual fue más alta en enseñanza (5,5%), seguida de vivienda (3,5%), mientras que descendió más en medicina (-3,8).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha