La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Triunfo histórico de Antonio Morales (NC) frente al PP en el Cabildo de Gran Canaria

El candidato de Nueva Canarias al Parlamento Canario, Román Rodríguez (d), y al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, celebran su resultado en la elecciones municipales y autonómicas. (EFE/Ángel Medina G.)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria cambia de color cuatro años después. El PP ha perdido de manera estrepitosa las elecciones insulares por la división interna forzada por el ministro y líder del partido, José Manuel Soria, al desplazar de la candidatura al presidente actual José Miguel Bravo de Laguna, y de forma clara el electorado ha dado un apoyo histórico al candidato de Nueva Canarias y aún alcalde de Agüimes, Antonio Morales, con más de 100.000 votos, que lo convierten en el primer presidente electo nacionalista en todo el periodo democrático.

Hasta ahora, PP y PSOE habían ganado las elecciones al Cabildo y solo en el mandato 1991-1995 un pacto entre la desaparecida Iniciativa Canaria (ICAN), PP y CDS desplazó a Carmelo Artiles (PSOE) para hacer presidente al poeta Pedro Lezano (ICAN). Entre 2007 y 2011, otro pacto entre PSOE y NC dejó sin poder al propio José Manuel Soria para darle la presidencia a José Miguel Pérez (PSOE) con el líder de NC, Román Rodríguez, de vicepresidente.

Ahora, la lista nacionalista encabezada por el regidor municipal más combativo contra las políticas energéticas del PP en la isla durante los últimos 12 años ha logrado un triunfo holgado con 9 consejeros, frente al desplome del PP de 14 a 6 consejeros, y a 6 de la mayoría absoluta que podría conseguir en un pacto con el PSOE, tercera fuerza con 5 y 56.000 votos (14,5%) y Podemos, cuartos con 4 consejeros y casi 52.000 votos (13,4%).

Bravo de Laguna, por su parte, ha conseguido otros 4 consejeros con Unidos por Gran Canaria, que ha logrado sumar 43.000 votos y un 11%. CC también entra con un consejero.

El triunfo de la candidatura de Nueva Canarias-Frente Amplio se ha cimentado en un incremento notable de los apoyos del electorado a la formación nacionalista en la isla, al casi doblar en votos con respecto a 2011 (58.000 sufragios y 5 consejeros) frente a la caída del PP que pasa de los 146.000 votos de entonces y 14 consejeros a con Bravo de Laguna, a poco más de 67.000 votos y 6 consejeros con la exconsejera regional de Sanidad Mercedes Roldós.

Ciudadanos también se ha quedado fuera del Cabildo grancanario, con apenas 16.000 votos y un 4,3%.

Etiquetas
stats