López Aguilar admite que es “un golpe duro” para el PSOE

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato a las elecciones europeas por el PSOE Juan Fernando López Aguilar ha admitido este domingo que los resultados de su partido han sido un “golpe duro”, ya que han perdido nueve escaños y casi 16 puntos porcentuales con respecto a la cita de 2009.

El socialista, en la comparecencia ante los medios, ha señalado que el PSOE hará ahora una lectura tanto a nivel nacional como regional, a los que dijo están “atentos”, ya que ha destacado también la “baja” participación en unas elecciones, puntualizó, “decisivas” pero que “no han conseguido romper esa barrera” para movilizar a las personas para que acudieran a las urnas. Por ello, López Aguilar cree que es ahí donde “toda la Unión Europea” tiene que emplearse “a fondo”.

En cuanto a los datos globales de España, subraya que el PP se ha derrumbado “20 puntos y más con respecto a 2009”, mientras que destacó un “crecimiento claro de los votos de izquierda progresista”. En este sentido, lamentó que el PSOE “no haya conseguido canalizar toda esa carga” de protesta y rechazo a esa “apisonadora” que se ha convertido el PP.

López Aguilar insiste en que es un “golpe duro” que deben “leer en profundidad” porque “crece IU y surge con fuerza una candidatura de izquierda de gente cabreada, Podemos”, reitera que se trata de una “gran mayoría progresista” y es aquí donde reivindica que vuelva a emerger la izquierda “de rechazo a la derecha, de la Europa de la igualdad, de los derechos soiciales”.

Asimismo, en ese trabajo de relanzamiento del partido aseguró que quiere ser parte de “ese esfuerzo del PSOE” para volver a ser lo que fue, “el gran partido de izquierda”. “Para ganar al PP hace falta mucho PSOE. Lamento que derrumbándose el PP no gane el PSOE”, apostilló.

Marcar el rumbo

El secretario del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, por su parte subrayó que habrá que analizar también los datos en Canarias para establecer las decisiones que deben ir marcando en cuanto al rumbo del partido.

Etiquetas
stats