La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Coalición Canaria obtiene el peor resultado en sus 22 años de historia

Ana Oramas. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria ha obtenido este domingo un único diputado, lo que supone su peor resultado en los 22 años de historia de esta formación política, que ha llegado a alcanzar un máximo de 4 de los 15 diputados que tienen asignados las dos circunscripciones provinciales.

El descenso de Coalición Canaria no sólo se ha producido en el número de escaños, sino también en cuanto en el número y porcentaje de votos, y ha perdido su tradicional tercera posición para situarse en quinto lugar, por detrás de PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos.

Coalición Canaria surgió en 1993 como una alianza de partidos insulares y nacionalistas, y desde entonces siempre ha estado al frente del Gobierno de Canarias, unas veces con el apoyo del PP y otras, como ocurre desde 2011 hasta el presente, con el del PSOE.

En las elecciones generales de 1993, en las de 1996 y en las de 2000, los nacionalistas canarios consiguieron sus mejores resultados en el Congreso, cuatro escaños, y en esa última convocatoria fue la única vez que consiguieron situarse además como segunda fuerza política, al superar al PSOE.

En el resto de convocatorias, CC siempre quedó tercera, por detrás de PP y PSOE, hasta 2015, en que ha bajado hasta la quinta posición.

En las últimas elecciones autonómicas de mayo pasado, CC había quedado como tercera fuerza política en número de votos, aunque primera en escaños en el Parlamento regional.

Desde el año 2000, cuando CC obtuvo su mejor marca en unas elecciones generales (con 248.261 votos, el 29,56% del total), los nacionalistas han ido declinando: en 2004 consiguieron 3 escaños, en 2008 bajaron a 2 y en 2011, en alianza con Nueva Canarias (NC), consiguieron mantener los 2 escaños, si bien los votos habían menguado ya hasta 143.881, el 15,47%.

Con un 94% escrutado, Coalición Canaria consigue en esta ocasión 76.721 votos, el 8,18% del total.

En esta jornada electoral sus antiguos socios de NC han concurrido en alianza con el PSOE y han conseguido mantener su escaño dentro de las filas socialistas.

Etiquetas
stats