eldiario.es

Menú

En directo | Las elecciones generales minuto a minuto

Los ciudadanos eligen este 20 de diciembre a los candidatos que quieren que les representen en el Congreso de los diputados y en el Senado. Una jornada que será histórica pues augura el fin de un ciclo político. 

- PUBLICIDAD -
  • Con dos escaños menos, el PP gana las elecciones en la provincia tinerfeña

    Con el 100 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones generales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y consigue 2 escaños, logrando un 28,93 por ciento de los votos. Esta cifra supone 2 escaños menos que en los comicios de 2011.

    PSOE-NC, con el 21,54 por ciento de los sufragios, consiguen 2 representantes en el Congreso, los mismos de 2011.

    Entre los partidos emergentes, Podemos logra 1 escaño, con un 19,86 por ciento de apoyos.

  • El PP gana al Senado en Canarias e irrumpe Podemos como segunda fuerza

    El PP ha ganado este domingo las elecciones al Senado en Canarias al obtener seis de los once representantes a que tienen derecho las islas, seguido como segunda fuerza política por Podemos, que obtiene dos escaños en la Cámara Alta por Gran Canaria y Lanzarote.

    La irrupción de Podemos en la Cámara Alta se produce a costa del PSOE, que en los comicios generales de 2011 había obtenido tres escaños, ahora reducidos a uno.

  • Sillas vacías y mucha calma durante la noche electoral del PP

    Las sillas vacías y la calma fueron las notas predominantes durante una espera que tuvo su primer momento álgido cuando Mariano Rajoy salió al balcón de la calle Génova, momento en el que los simpatizantes presentes en la TAO aplaudieron efusivamente al líder de los populares.

    Poco antes de las 23:30, decenas de militantes se acomodaron en resto de sillas, como antesala a la aparición de José Manuel Soria, quien recibió los aplausos de los que estaban allí congregados. El ministro de Industria, Energía y Turismo, flanqueado por los candidatos al Congreso Matilde Pastora y Guillermo Carlos Mariscaal, por los del Senado María del Carmen Hernández Bento y Francisco de Borja Benítez de Lugo y por la portavoz parlamentaria Australia Navarro, quiso agradecer a sus votantes los resultados de esta jornada. Soria destacó que el PP había ganado las elecciones en España y Canarias, pero también reconoció que “hemos perdido una parte importante del apoyo que tuvimos hace cuatro años” y esto los obligaba a “mirar hacia el futuro”. Incidió en que los populares en Canarias debían estar orientados a recuperar ese apoyo y añadió que también debían mirar atrás para “para hacer un análisis y saber en qué hemos fallado y qué nos hemos dejado por el camino”.

    José Manuel Soria con el resto de candidatos al Congreso y al Senado
  • La ambición de la Victoria

    Ha sido tan extrema la campaña electoral que ha tenido que afrontar Victoria Rosell, magistrada en excedencia y cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, que el deseo de derrotar a quienes casi todos señalan como la mano que ha mecido la cuna de l as prisas de una investigación “insólita” (TSJC dixit) por parte de la Fiscalía a la candidata, José Manuel Soria, ha centrado todas las energías moradas durante las horas del recuento en la noche electoral de este histórico 20D.

    “Aunque sea por un solo voto, hay que ganarle”, era la consigna. La ambición de la victoria en Las Palmas, por parte de Podemos, tenía un peso específico particular y directo, sin lugar a dudas marcado por la polarización de la campaña entre Soria y Rosell, justicia provincial mediante. Y esa pugna sin cuartel ha flotado durante horas en el ambiente de El Canalla, una tasca elegida por Podemos en el barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, Vegueta, para vivir la noche electoral.

    Las candidatas de Podemos Victoria Rosell y Meri Pita obtienen representación en el Congreso.
  • Alberto Rodríguez: “Somos la expresión del cambio en Canarias”

    Objetivo logrado. Podemos en Santa Cruz de Tenerife logra el resultado esperado: un diputado al Congreso por Tenerife, Alberto Rodríguez, y la confirmación de que por la provincia de Las Palmas ocuparían escaño Victoria Rosell y Mery Pita. Y confirmación de que la formación morada se convierte en la principal fuerza de izquierdas en las Cortes.

    Sin embargo, los saltos de alegría se hicieron esperar hasta que los periodistas empezaron a marcharse y comenzaron a llegar simpatizantes a la sede de Podemos para la noche electoral, en un hotel muy cercano a lo que fue el núcleo de 15-M y su acampada en la Plaza de la Candelaria.

    Alberto Rodríguez, de Podemos, consigue un acta de diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Satisfacción 'ma non troppo' en Ciudadanos

    La sede electoral que eligió Ciudadanos para seguir la jornada, el céntrico hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife, nunca estuvo abarrotada de militantes ni simpatizantes. Incluso a lo largo de la noche, mientras se desgranaban los datos que salían de las urnas, el ambiente estaba calmadamente tenso.

    Y no era para menos, pues el único diputado que la fuerza naranja tenía prácticamente garantizado era de la provincia oriental, mientras que en la tinerfeña no aparecía la ansiada acta para Melisa Rodríguez, la líder y cabeza de lista. Por eso, cuando aproximadamente una hora después del inicio de recuento apareció el dato de que lo había conseguido, los asistentes irrumpieron en aplausos.
    Melisa Rodriguez, de Ciudadanos, muestra su alegría al confirmarse que consigue un acta de diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Cristóbal García
  • Soria cree que el PP debe hacer "examen de conciencia"

    El líder del PP en Canarias y candidato por Las Palmas, José Manuel Soria, se ha congratulado de que su partido haya vuelto a ganar las elecciones en España y también en las islas, pero se ha declarado partidario de "hacer examen de conciencia política" tras los resultados obtenidos.

    Soria, que ha comparecido ante los medios tras hacerlo el presidente de su partido y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha pedido a los candidatos que trabajen con toda la fuerza necesaria para que este pueda seguir al frente del Gobierno de la nación y consolide la recuperación económica.

    El ministro de Industria y candidato electo del PP por la provincia de Las Palmas, José Manuel Soria, comparece tras conocer los resultados electorales, esta noche en Las Palmas. EFE/Elvira Urquijo A.
  • Senadores electos en las islas al 93,36% del escrutinio

    El Partido Popular (PP) reduce en un senador los resultados obtenidos en 2011 y obtiene un total de seis representantes en la Cámara Alta al 93,36% de los votos escrutados de las Elecciones Generales que se han celebrado este domingo.

    El Partido Socialista reduce sus asientos de tres a uno , dos de los cuales pasan a ser de Podemos y uno lo obtiene la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Coalición Canaria mantiene un senador.

  • El vacío del PSOE

    A las 19:00 horas la sede de PSOE-Canarias y Nueva Canarias, en la calle Bravo Murillo de Las Palmas de Gran Canaria, estaba prácticamente vacía y silenciosa. Una imagen que auguraba el amplio espacio electoral que han perdido los socialistas.

    Los periodistas llegaban a cuentagotas hasta ir conformando un número mayor que el de los propios seguidores del partido, que al conocerse los resultados de las elecciones de 2015, rondaba el medio centenar de personas en una sala donde el aforo podía reunir aproximadamente a 100 almas.

    El primer susto llegó cuando se dio a conocer el sondeo de TVE, que colocaba a los socialista por debajo de Podemos en número de votos, pero como segunda fuerza política por detrás del Partido Popular y casi empatado con la formación de Pablo Iglesias.

    Los candidatos, líderes y miembros del PSOE Canarias y Nueva Canarias.
  • PSOE-NC, satisfechos por haber resistido, aunque esperaban mejores resultados

    La coalición electoral PSOE-Nueva Canarias se ha mostrado este domingo satisfecha "por haber resistido" en estas elecciones, aunque ha reconocido que había esperado mejores resultados que los cuatro diputados en el Congreso obtenidos en el Archipiélago.

    PSOE-NC obtiene dos representantes en el Congreso de los Diputados en la provincia de Las Palmas y otros dos por la de Santa Cruz de Tenerife con el 97,15 de los votos escrutados.

    El candidato del PSOE al Congreso, Sebastián Franquis.
  • El aburrimiento perfecto del PSOE tinerfeño

    Desde luego los ánimos a las ocho de la noche no estaban demasiado altos. El PSOE de Tenerife distaba en la noche electoral de ser la alegría de la huerta. Pero al menos estaba la satisfacción de haber colado los dos diputados. Los políticos comenzaron a llegar sobre las 19.30. Los primeros, Julio Cruz y Tamara Raya, con su cargo como diputada nacional confirmado y bajo el brazo. Por mucho que lo disimularan lo cierto es que los socialistas tinerfeños, tradicionalmente habituados a sufrir en silencio, no estaban del todo disgustados con estos datos. Podría ser peor. Existe un especie de músculo en los partidos nacionales o de instinto para responder en cada uno de los escenarios que desde hace año se presentan. Que pierden. Pues actúan de una manera. Que ganan. Pues de otra.

    La tradición electoral obliga a que los periodistas permanezcan aislados en una sala, por supuesto, diferente a la de los políticos. De esta manera se consigue, habitualmente, que no trasciendan penas, alegrías exageradas, reacciones viscerales, cotilleos o secretos. El caso del PSOE tinerfeño se consiguió totalmente. Los periodistas fueron enviados a una sala del Hotel Escuela, con sillas escolares, medios suficientes y sin pasarse, buen rollito pero sin acercarse los políticos. En resumen, en cuarentena como manda la tradición. Algunos, como Álvaro Arvelo, se acercaban un poco a la puerta, saludaban de lejos y poco más. Cruz fue más amable y dio la mano a todos y cada uno de los periodistas. Francisco Hernández Spínola a unos cuantos, y a la mayoría ni se les vio.

    Noche electoral del PSOE de Tenerife.
  • La decepción de CC

    Amenazaba con caer una lluvia intensa sobre Tenerife este domingo... y así fue. Desde las 18.00 horas no paró de llover y tal vez por ese motivo pocas personas se decidieron a acercarse hasta el local en Santa Cruz en el que Coalición Canaria esperaba los resultados definitivos de estas generales. Tal vez fue la lluvia... o tal vez fueron los resultados: un solo escaño, el de Ana Oramas.

    La sensación mientras se esperaba el reparto final de escaños era la de que la fiesta se estaba viviendo en otra parte, en otras sedes, pero no aquí. Y a esta impresión ayudaba el hecho de que en la sala donde una treintena de periodistas seguía desde media tarde el avance de la jornada electoral no había ninguna pantalla desde la que seguir el desarrollo de los acontecimientos, tan emocionantes en una noche en la que se ha puesto punto final al bipartidismo. Pocos simpatizantes y pocas cabezas visibles de Coalición durante la tarde. Solo Cristina Valido, consejera del Cabildo de Tenerife, y José Miguel Ruano, secretario de organización de CC, hicieron algunas declaraciones cuando comenzó el recuento en las Islas. Y poco a poco se fue confirmando lo que ya anunciaban los sondeos desde hace días: la formación nacionalista pierde un escaño de los dos que cosechó para el Parlamento en 2011. Dicho con otras palabras, obtiene solo la mitad de la representación que logró hace cuatro años. Han sido más de 70.000 votos menos.

    Barragán, Alonso, Julios y Clavijo, en la sede electoral de CC.
  • Podemos se queda a sólo 10.000 votos del PP en Las Palmas

    La candidatura del PP que lidera el ministro José Manuel Soria en Las Palmas ha sido de nuevo la más votada en esta provincia canaria, pero ha perdido casi la mitad del apoyo que obtuvo en 2011, en una noche en la que Podemos se le ha colocado a solo dos puntos de distancia.

    En Las Palmas, el PP baja del 51,03% al 28,26% de los sufragios, con lo que sus cinco escaños de 2011 se quedan en tres. Podemos confirma los buenos resultados que había obtenido en esta provincia tanto en las elecciones europeas de 2014 como en las autonómicas de 2015 e irrumpe en las generales como segunda fuerza de la circunscripción, con dos diputados y un 26,40% de apoyo.De hecho, con 96,19 % escrutado, la candidatura de la juez Victoria Rosell se ha quedado a solo 10.000 votos de distancia del respaldo obtenido por el ministro José Manuel Soria.

    La candidata de Podemos Victoria Rosell acude a las urnas. (Alejandro Ramos)
  • CC abre una nueva etapa en la que todos tienen que reflexionar, remarca Barragán

    El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido este domingo que el partido abre una nueva etapa en la que todos tienen que reflexionar "seriamente" sobre lo que ha pasado en España y Canarias para que CC siga siendo la fuerza nacionalista más importante.

    José Miguel Barragán, en la sede electoral de CC, ha detallado que esta "reflexión" tendrá lugar el próximo año en el congreso que celebrará el partido.

    De la misma manera, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho referencia también a una "nueva etapa" sobre la que hay que reflexionar.

    Fernando Clavijo ha destacado que CC se ha enfrentado a la campaña electoral mas difícil de toda la historia de España y ha conseguido ilusionar, "ha llegado el mensaje del voto útil", ha agregado.

    Comparecencia de CC en la que hicieron una valoración sobre los resultados electorales
  • Coalición Canaria obtiene el peor resultado en sus 22 años de historia

    Coalición Canaria ha obtenido este domingo un único diputado, lo que supone su peor resultado en los 22 años de historia de esta formación política, que ha llegado a alcanzar un máximo de 4 de los 15 diputados que tienen asignados las dos circunscripciones provinciales.

    El descenso de Coalición Canaria no sólo se ha producido en el número de escaños, sino también en cuanto en el número y porcentaje de votos, y ha perdido su tradicional tercera posición para situarse en quinto lugar, por detrás de PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos.

    La candidata de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados, Ana Oramas (d), atiende a los medios tras ejercer el derecho al voto, en la jornada de elecciones generales del 20D. EFE/Cristóbal García
  • Las prospecciones pasan factura al PP en Lanzarote y Fuerteventura

    El candidato del PP por Las Palmas, el ministro José Manuel Soria, ha visto este domingo como las dos islas más combativas contra las prospecciones petrolíferas, Lanzarote y Fuerteventura, le retiran casi la mitad de la confianza que le otorgaron en 2011 y encumbran a Podemos.

    La formación de Pablo Iglesias se ha convertido en la primera fuerza política en Lanzarote, con un 24,56% de los votos, y también en Fuerteventura, con un 25,86%, de acuerdo con los resultados con el escrutinio al 86%.

    Cabecera de la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
  • La jueza Victoria Rosell se sentará en el Congreso con Podemos

    La juez en excedencia Victoria Rosell se sentará durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados, donde ha conseguido su escaño como cabeza de lista de Podemos por Las Palmas, según el escrutinio al 90%.

    Podemos consolida en esta provincia los buenos resultados que ya había obtenido en las elecciones autonómicas de mayo y desbanca al PSOE como segunda fuerza política en la circunscripción.

    La exportavoz nacional de Jueces para la Democracia abandonó el 22 de octubre el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, para sumarse a la lista de Podemos como independiente.

  • El PP gana las elecciones al Senado en Canarias al 25,33% del escrutinio

    El PP ha ganado las elecciones al Senado en Canarias con el 25,33% de votos escrutados, que otorgan a la formación conservadora seis representantes en la Cámara Alta, seguida de CC-PNC, que lograría dos senadores.

    Con un senador en representación del archipiélago en el Senado se sitúan el PSOE-NC, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, que completan el total de once escaños que corresponden a Canarias en la Cámara Alta.

    En las elecciones generales de 2011 también resultó ganador al Senado el PP, con siete representantes, seguido del PSOE con tres y CC, que en aquellos comicios acudió en coalición con PNC y Nueva Canarias, un escaño
    .

  • Ana Oramas celebra haber mantenido su escaño en Santa Cruz de Tenerife

    La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha celebrado este domingo que con el escaño conseguido Canarias va a estar en un momento estratégico de la historia de España.

    Ana Oramas, en su intervención en la sede electoral de CC, ha agradecido a los que han revalidado su confianza en CC y ha prometido que va a trabajar "más que nunca" en coordinación con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para que "los jóvenes de esta tierra tengan futuro".

  • El PP pierde cuatro diputados en Canarias y Podemos se convierte en la segunda fuerza en votos

    Con el 87,25%  escrutado, el PP gana las elecciones generales en Canarias y consigue 5 escaños, logrando un 28,78% de los votos. Esta cifra supone 4 escaños menos que en los comicios de 2011.

    Por su parte, la alianza entre PSOE y Nueva Canarias (NC) consigue 4 diputados --los mismos que los socialistas en solitario en las pasadas elecciones generales-- y el 22,13% de votos.

    Podemos obtiene 3 diputados en las islas, con un 23,12% de votos; Ciudadanos logra 2 diputados, con el 11,34% de los sufragios, mientras Coalición Canaria (CC), con un 8,17%, logra 1. Unidad Popular-IU volvería a quedar sin representación por Canarias.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha