La jueza Victoria Rosell será cabeza de lista de Podemos en Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Victoria Rosell, hasta esta semana jueza titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha aceptado la propuesta de Podemos para concurrir en las próximas elecciones generales como independiente en la lista de la formación morada al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas.

De esta manera, Rosell, que es portavoz de Jueces para la Democracia desde hace tres años, encabezará a la formación morada en la provincia de Las Palmas después de haber obtenido este jueves la excedencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Es el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes”, aseguró la magistrada, quien considera que “la gente ha sufrido primero recortes económicos, luego recortes sociales y después recortes en derechos y libertades”, con lo que “hemos perdido mucha calidad democrática. Podemos hacer muchas cosas cambiando leyes inustas y recuperando instituciones que no están funcionando”, remachó.

Rosell acumula 18 años de carrera judicial, ejercida íntegramente en Canarias. Tras trabajar en La Orotava y en Puerto de La Cruz, sus primeros destinos, la magistrada fue titular en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital grancanaria antes de acceder a su actual puesto, desde el que ha investigado varios casos de corrupción en las Islas.

Además es juez de control de garantías del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco y se ha posicionado a favor de la eliminación de los CIE y de la búsqueda de alternativas para los migrantes que llegan al territorio español.

Rosell también se ha mostrado muy crítica con la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Gobierno español en marzo de 2015. 

Pablo Iglesias, líder del partido, ha calificado esta incorporación de “imprescindible en nuestro compromiso por la reforma de la justicia y en la lucha contra la corrupcion”. Su incorporación en la lista se enmarca en el proceso de apertura y búsqueda de la unidad popular en el que Podemos ha venido trabajando durante los últimos meses, apuntan desde el partido.

Podemos recuerda que tras las primarias realizadas el pasado mes de julio, en las que se definió una primera lista del partido, se han continuado las conversaciones con diversos actores de la sociedad civil organizada y con personalidades independientes, en el empeño de enriquecer la candidatura con todas las fuerzas del cambio y con las personas mejor preparadas para trabajar en este sentido.

Así, en Canarias también se ha confirmado recientemente la incorporación a esta candidatura de Carmen Marina Barreto Vargas, que se presentará a las elecciones al Congreso como número dos por Santa Cruz de Tenerife. Profesora Titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad de La Laguna, está activamente comprometida con la comunidad universitaria: ha sido decana de su facultad, y ha participado en las movilizaciones universitarias y en otras causas sociales.

Etiquetas
stats