Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias anuncia que la jueza Victoria Rosell será su ministra de Justicia si gobierna

La jueza Victoria Rosell.

Aitor Riveiro

La jueza Victoria Rosell, número uno de Podemos por la provincia de Las Palmas en las próximas elecciones generales, será la ministra de Justicia de Pablo Iglesias si logra formar Gobierno. Así lo ha anunciado este martes el secretario general de la formación en el Foro ABC-Deloitte que se celebra en el Casino de Madrid y en el que se dan cita empresarios y periodistas para conocer y dialogar con líderes políticos. El de este martes es, junto con el de Manuela Carmena del pasado verano, el único sin el patrocinio de ninguna empresa salvo las organizadoras.

Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia, se convierte así en la sexta persona que Iglesias señala para formar un hipotético Consejo de Ministros tras el 20 de diciembre. Y la primera mujer tras Iñigo Errejón, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Pablo Bustinduy y Julio Rodríguez.

“Es el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas, en el Congreso de los Diputados, donde se hacen las leyes”, aseguró Rosell a finales del mes de octubre, cuando se desveló que formaría parte de las listas de Podemos. “La gente ha sufrido primero recortes económicos, luego recortes sociales y después recortes en derechos y libertades”, con lo que “hemos perdido mucha calidad democrática. Podemos hacer muchas cosas cambiando leyes injustas y recuperando instituciones que no están funcionando”, remachó entonces.

Iglesias ha explicado ante decenas de empresarios y periodistas de Madrid su conocida propuesta de reforma constitucional y su plan de acción para Cataluña. Podemos, si logra gobernar, propone blindar en la Constitución española cinco grandes acuerdos: la reforma del sistema electoral, la independencia judicial, la lucha contra la corrupción, los derechos sociales y el derecho a decidir.

La suspensión de la autonomía catalana

Sobre el derecho a decidir y sobre Cataluña, precisamente, ha versado la mayor parte del discurso de Pablo Iglesias y de las posteriores preguntas de los presentes. “No tengo ningún problema en reconocerles como una nación”, ha asegurado el secretario general de Podemos. “Nosotros tenemos una propuesta de país para los pueblos de España y para el pueblo catalán. No tenemos ningún miedo a que se vote”, ha zanjado.

“Los que han gobernado en los últimos 20 años han traicionado a nuestros padres y abuelos”, ha insistido Iglesias, que ha calificado el momento actual como de “nueva transición”. El secretario general de Podemos también ha criticado a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, por dar facilidades para tramitar la declaración que ha puesto en marcha el proceso de desconexión con España.

Pablo Iglesias ha desvelado además parte de la conversación que mantuvo el lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el Parlamento catalán aprobara la resolución que pone en marcha el proceso de independencia.

Iglesias ha asegurado que preguntó a la número dos de Mariano Rajoy si tenían intención de pedir la suspensión de la autonomía catalana. “No, no, no, no”, asegura que le respondió. “Ni siquiera el PP está pensando en enviar a la Guardia Civil y al Ejército”, ha concluido el líder de Podemos.

Etiquetas
stats