Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias perfila su Gobierno ideal: ya tiene vicepresidente y ministros de Economía, Exteriores y Ciencia

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Aitor Riveiro

En la rueda de prensa que ofreció Pablo Iglesias al abandonar el acta de eurodiputado realizó dos anuncios. Uno, que su sucesora al frente de la delegación será Tania González. Y dos, que su futuro ministro de Asuntos Exteriores sería Pablo Bustinduy (1983), quien le ha acompañado en este año y medio corto en Europa, es el responsable de Exteriores del partido y formará parte de la lista de Podemos en Madrid para las próximas elecciones generales.

La segunda noticia pasó desapercibida. En mitad de una respuesta, Iglesias señaló (vídeo): “En el caso de Pablo [Bustinduy], estoy convencido de que va a ser elegido diputado por la circunscripción de Madrid y le tendré muy cerca tanto en campaña como en la próxima legislatura, quién sabe si como ministro de Exteriores”.

La fórmula, casi inopinada, ya había sido utilizada antes por el secretario general de Podemos. En tres ocasiones. El candidato ha empezado a imaginar su futuro Consejo de Ministros pese a que su partido está lejos de la victoria electoral, según las encuestas, y ha señalado en los últimos días de manera bastante informal a cuatro hombres que, en caso de ser investido, formarían parte de su Gabinete.

El primero fue el secretario económico de Podemos, Nacho Álvarez. Tampoco llamó la atención el pronunciamiento. Durante la presentación del Consejo Internacional de Economía, un grupo de expertos que han colaborado en la redacción del programa del partido, Iglesias se limitó a identificarle como su “futuro ministro de Economía” (en el vídeo, a partir de 1:09.00)

La hipotética designación sorprende poco. Álvarez es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA) e investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Es miembro del círculo de Economía, Ecología y Energía (3E), uno de los más activos y con mayor proyección tanto interna como externa. Nacho Álvarez forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos desde noviembre de 2014 y entró en el Consejo de Coordinación, la Ejecutiva, en julio, durante la remodelación que afrontó Iglesias tras la salida de Juan Carlos Monedero.

Desde entonces ha ganado peso interno y ha sido el encargado de diseñar y presentar una de las medidas estrella del partido para el 20 de diciembre, la renta mínima garantizada.

Los otros dos futuros ministrables los presentó a la vez, durante el Consejo Ciudadano estatal del pasado, en un entorno más formal pero con una fórmula poco solemne. Uno de ellos es obvio.

El otro, menos. Pablo Iglesias aseguró delante del principal órgano de Podemos entre asambleas que espera que su número dos, Iñigo Errejón, sea “el vicepresidente político más brillante y más joven de Europa Occidental”. Errejón e Iglesias forman el tándem que marca los tiempos en Podemos, que toma las decisiones y alrededor de quienes se articula el partido. Y quienes lideraron en Vistalegre la propuesta que se impuso y que definió cómo iba a ser la formación, pese a los distanciamientoslas divergencias de opinión que han acumulado en estos meses.

El otro nombre fue, precisamente, rival de ambos en la asamblea fundacional de Podemos. Y después. Pablo Echenique, secretario general en Aragón y diputado autonómico, acompañaba a Iglesias en la mesa que presidía el cónclave. Durante la ronda de agradecimiento, Iglesias anunció que, si forma gobierno, ha pedido a Echenique que sea el ministro de Ciencia y Tecnología (minuto 11 del vídeo).

Iglesias y Echenique iniciaron un tímido acercamiento tras el proceso de Vistalegre. Mientras el sector de Anticapitalistas mantenía un enfrentamiento más o menos visible, pero cierto, con la dirección, el eurodiputado y el secretario general intentaron una lista conjunta a los órganos regionales. No pudo ser, pero la contundente victoria de Echenique pacificó la situación. Ambos fueron acercando posiciones y hoy, Echenique encabeza la comisión electoral de Podemos. Un viaje que se ha completado en poco menos de un año.

Pese a la, al menos hasta ahora, distancia política, el perfil de Echenique encaja. Físico teórico, logró en 2009 una plaza de investigador titular en la principal organización científica pública española, el CSIC.

Pablo Iglesias asegura que sale a ganar las elecciones. Y confía en, al menos, quedar por encima del PSOE lo que les obligaría, según su planteamiento, a apoyar su investidura para no permitir la de Mariano Rajoy. Si llega el momento, el secretario general de Podemos ya tiene decididos cuatro hombres que le acompañarían en el Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats