Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos cifra en 15.000 millones al año su plan de una renta mínima garantizada

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El plan de Podemos de proveer de una renta mínima garantizada a los españoles con menos ingresos costará alrededor de 15.000 millones de euros, según ha explicado este miércoles el responsable económico del partido, Nacho Álvarez, en la presentación del Consejo Internacional de Economía que ha asesorado a la formación en la redacción del programa que se cerrará la semana que viene. El plan, según desveló el martes el secretario general, Pablo Iglesias, en Facebook, dotará de un mínimo de 600 euros a quienes no tengan ningún tipo de ingreso y de un complemento salarial a los trabajadores cuyo sueldo sea menor de 900 euros.

Álvarez, que ha sido presentado por Iglesias como “el futuro ministro de Economía” de España, ha explicado que el objetivo es que “no haya ninguna familia por debajo del umbral de pobreza monetaria” y que la medida “afectaría a 7,8 millones de personas”. El coste de la medida equivale al 1,5% del PIB. Podemos ha cerrado así uno de los interrogantes que dejó en el debate entre Rivera e Iglesias, cuando el líder de Ciudadanos dijo que la propuesta de Podemos tendría un coste de 150.000 millones. Iglesias ha explicado que no replicó entonces porque su intención no era “ganar” sino “convencer” a su rival.

El coste, según Álvarez, debería irse reduciendo a lo largo del tiempo según se vayan mejorando las condiciones laborales y económicas de los españoles con la aplicación del resto de medidas. La idea, ha explicado, es “poner sobre la mesa propuestas que se puedan desarrollar al día siguiente de entrar en el Gobierno”. El responsable económico de Podemos también ha explicado que no han descartado la Renta Básica Universal, una de las propuestas estrella del partido en sus primeros meses de vida, sino que es “un primer paso” para alcanzarla.

Esta ha sido la única medida que ha concretado Podemos sobre el futuro programa con el que se presentarán a las elecciones generales. El partido de Iglesias ha esbozado eso sí los ejes de su propuesta económica, que tendrá cuatro pilares: luchar contra el paro y la precariedad; reducir la pobreza y la desigualdad, donde incluyen la discriminación de género; transformar el modelo económico para hacerlo más sostenible; y disminuir el peso tanto de la deuda pública como privada.

En la presentación, Iglesias y Álvarez han estado acompañados de Vicenç Navarro, James Galbraith y Nuria Alonso, tres de los expertos que han colaborado en la redacción del programa económico. Los tres han defendido la necesidad de cambiar las políticas que se han desarrollado en los últimos años en Europa y cuyo origen el profesor texano, que asesoró a Yanis Varufakis durante su paso por el Gobierno griego, ha señalado en la administración Reagan.

El cansancio de Iglesias

El líder de Podemos ha sido preguntado por el “cansancio” que arrastra, según aseguró durante el debate con Rivera. “Me siento en plena forma para ganar las elecciones, hacer la campaña y trabajar mucho en los próximos cuatro años”, ha señalado el secretario general. “Se nos nota el esfuerzo porque nos esforzamos, hace falta más gente que se esfuerce en política y no que la usen como medio para hacerse ricos”, ha zanjado.

Iglesias ha asegurado también que confía en alcanzar la Presidencia del Gobierno y que para ello contaría con el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez “y de otras fuerzas”. Entre los demás apoyos, sin embargo, no ha especificado si contaría con Ciudadanos. “Tiene cosas nuevas y cosas viejas”, ha explicado Iglesias. “En las nuevas nos podremos poner de acuerdo, pero su política económica es vieja y tiene la misma decrepitud PP y PSOE”. Iglesias ha zanjado: “Es una barbaridad moral establecer derecho de admisión en la sanidad”. El líder de Podemos ha concluido que su partido se ha quedado “solo en el campo de la socialdemocracia”.

Etiquetas
stats