eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Alegre gana Madrid por la mínima y Echenique barre en Aragón en las primarias de Podemos

El partido de Pablo Iglesias cierra su proceso de constitución interna a la espera de lo que suceda en Andalucía tras las elecciones de marzo

45 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Echenique, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, en la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Pablo Echenique observa a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero en la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Podemos ha cerrado este sábado casi definitivamente el proceso de constitución interna que arrancó el pasado otoño con la elección de los secretarios regionales. Luis Alegre, avalado por Pablo Iglesias, liderará el partido en Madrid, aunque su triunfo ha sido muy ajustado y tendrá que compartir dirección con personas de la candidatura de Miguel Urban. En Cataluña también se ha impuesto la candidata apoyada por Iglesias, Gemma Ubasart. En Aragón, el eurodiputado Pablo Echenique ha ganado a la candidata oficialista con cerca del 75% de los votos.

Los resultados se pueden consultar en la web del partido, salvo los de Andalucía, cuyo proceso se ha pospuesto por el adelanto electoral, y el del representante de Podemos en el extranjero, pendiente de recuento.

Los secretarios generales autonómicos tienen derecho a un asiento en el Consejo Ciudadano estatal, lo que supone que el máximo órgano entre asambleas contará por primera vez con personas que han mostrado públicamente sus discrepancias con el grupo que lidera Pablo Iglesias.

En Madrid, el resultado ha sido muy ajustado. Luis Alegre se ha impuesto con 8.155 votos(49,88%), frente a los 7.266 (44,44%) logrados por Miguel Urban. Ambos han quedado muy por delante del resto de candidatos a la Secretaría General.

La candidatura de Alegre, sin embargo, no se ha impuesto al completo en la elección del Consejo Ciudadano regional. El sistema de listas abiertas ha propiciado que miembros de ambas listas logren entrar en el órgano. De hecho, el candidato más votado ha sido el actor Alberto Sanjuan, que integraba la lista de Urban. De la misma candidatura, también han conseguido un asiento en el órgano Luis Montes, Isabel Serra o Diego Pacheco. En total, 18 personas provienen de la lista de Alegre y 16 de la de Urban.

En Aragón el Consejo Ciudadano también será mixto. Además de por el sistema de listas abiertas, porque la candidatura más votada, la liderada por Pablo Echenique, no presentó una lista completa, lo que abría la puerta a personas de otras candidaturas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha