eldiario.es

Menú

Las prospecciones pasan factura al PP en Lanzarote y Fuerteventura

Las dos islas más combativas contra el petróleo le retiran casi la mitad de la confianza que le otorgaron en 2011 y encumbran a Podemos

- PUBLICIDAD -
Cabecera de la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Cabecera de la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. O. Arencibia-Mireles

El candidato del PP por Las Palmas, el ministro José Manuel Soria, ha visto este domingo como las dos islas más combativas contra las prospecciones petrolíferas, Lanzarote y Fuerteventura, le retiran casi la mitad de la confianza que le otorgaron en 2011 y encumbran a Podemos.

La formación de Pablo Iglesias se ha convertido en la primera fuerza política en Lanzarote, con un 24,56% de los votos, y también en Fuerteventura, con un 25,86%, de acuerdo con los resultados con el escrutinio al 86%.

Los cabildos de ambas islas, gobernados por CC y PSOE, se erigieron hace tres años en las principales voces de contestación a las prospecciones petrolíferas que el Consejero de Ministros había autorizado a Repsol a unos 50 kilómetros de sus costas.

Esa polémica prácticamente capitalizó el debate político en Canarias durante la pasada legislatura autonómica, en la que los dos cabildos lanzaron todo tipo de reproches contra Soria, por su decisión de impulsar ese proyecto tras su llegada al Gobierno.

Soria siempre insistió en el potencial estratégico que tendría para España contar con reservas de petróleo (los primeros estudios dibujaban un posible yacimiento capaz de abastecer el 10% del consumo del país), pero sus detractores siempre denunciaron que, a cambio, se ponía en riesgo la industria turística de Canarias y uno de los principales santuarios de cetáceos de todo el mundo.

En 2011, Soria fue el candidato más votado en Lanzarote y Fuerteventura, al frente de la lista provincial del PP por Las Palmas, que obtuvo en la primera isla un 41,62% de apoyo y, en la segunda, un 46,77% de respaldo.

Los otros protagonistas de la polémica del petróleo también bajan en estas elecciones: el PSOE retrocede del 29,83 al 24,56% en Lanzarote y del 22,27% al 21,24% en Fuerteventura; y Coalición Canaria desciende del 17,7% al 12,74% en Lanzarote y cae del 21,82% al 9,97% en Fuerteventura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha