eldiario.es

Menú

Ecologistas exigen que se paralicen las prospecciones y proyectos de gas

Ben Magec da a conocer estas exigencias tras saberse que un 75,4% de los canarios rechaza las prospecciones y un 72% no ve compatible un modelo energético basado en el gas y el petróleo con el modelo de desarrollo deseable

Al Gobierno de Paulino Rivero le solicitan que "por coherencia" dejen de lado los proyectos de gas en las Islas

- PUBLICIDAD -
El Rowan Rennaisance. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

El 'Rowan Rennaisance'. (Felipe de la Cruz/Diario de Lanzarote).

Ben Magec - Ecologistas en Acción ha exigido este lunes al Gobierno español que paralice las prospecciones petrolíferas que se realizan en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, y al Ejecutivo canario que haga lo mismo con los proyectos para instalar regasificadoras en Gran Canaria y Tenerife.

Los ecologistas han dado a conocer estas exigencias tras saberse que los resultados de la encuesta encargada por el Gobierno de Canarias arroja que un 75,4% de los canarios ha mostrado su rechazo a las prospecciones y un 72% de la población no ve compatible un modelo energético basado en el gas y el petróleo con el modelo de desarrollo deseable.

Ben Magec ha aprovechado estos resultados para felicitar a la población canaria "por manifestar un alto nivel de conciencia y haber hecho una hermosa aportación a la lucha internacional contra el Cambio climático y a favor de la biodiversidad", y al movimiento ciudadano contra las prospecciones porque "el trabajo de lucha, pero también de concienciación y la divulgación del conocimiento de alternativas limpias a la quema de crudo ha permeado en la opinión pública, que ahora es más consciente de la necesidad de apostar por un cambio integral de modelo energético".

La organización ecologista exhorta al Gobierno central que tenga en cuenta estos datos "totalmente objetivos y contrastados" y paralice de inmediato las operaciones que está efectuando Repsol. Mientras al Gobierno de Paulino Rivero le solicitan que "por coherencia" y "dado que es un asunto que sí entra dentro de sus competencias" rechace de una vez la instalación de las regasificadoras de Arinaga y Granadilla, y paralice inmediatamente las obras del puerto de Granadilla porque "no se entendería que el Presidente del Gobierno utilice una herramienta ideada en principio para dirigir sus propias políticas, y que ahora no sea consecuente con sus resultados".

"La última (y única) justificación para el puerto de Granadilla fue la de constituirse en el punto de descarga del Gas Natural. De hecho, la Unión Europea lo autorizó finalmente para este fin. Y ahora Paulino debe entender que, si obedece a los resultados de su propia encuesta, debe necesariamente rechazar el Gas, y por lo tanto, seguir invirtiendo en este puerto no haría sino desperdiciar millones de euros de dinero público y ocasionar un deterioro ecológico totalmente innecesario", recalca la Federación ecologista.

Por último, Ben Magec especifica que la opinión pública ha dejado claro que no se trata solo de rechazar las operaciones de búsqueda y extracción de hidrocarburos en Canarias, "sino de rechazar este modelo y convertirnos en un ejemplo de sistema sostenible y solidario, basado en las energías limpias y renovables".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha