Repsol imparte clases en San Telmo

Camión patrolero de Repsol, en el parque San Telmo, de Las Palmas de Gran Canaria

Alexis González / Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Un camión de la petrolera Repsol lleva aparcado varios días en mitad del Parque de San Telmo, en la capital grancanaria. No hay peligro de deflagración súbita, ni siquiera de una explosión controlada, porque según ha podido comprobrar Canarias Ahora, el interior del trailer gasolinero no contiene combustible, aunque sí material fungible: se trata de una exposición sobre la energía.

Desde el sábado pasado y hasta este viernes final de enero, Repsol ha decidido dar clases en el parque, sobre energía. El interior del camión cisterna acoge una exposición sobre cómo se genera, por ejemplo, la electricidad, desde la combustión del carbón en una central térmica y otros métodos hasta que el usuario enciende un interruptor.

La exposición cuenta con charlas dirigidas por encargados de la empresa, que según explicaron a este diario la mañana de este miércoles, se dirigen a niños de colegios grancanarios, y también por la tarde a grupos organizados de adultos, dejando la entrada libre al resto de curiosos y libreoyentes a partir de las cinco de la tarde.

Repsol intenta así concienciar a la sociedad canaria, en especial a la grancanaria, de las bondades de su política dirigida a extraer petróleo en aguas cercanas a las Islas. A primera hora de la mañana de este miércoles, en el interior de la cisterna se encontraban solamente una pareja con su hijo, escuchando la charla energética de la encargada.

La iniciativa proselitista en una isla que, como Gran Canaria, se muestra más dividida que las otras dos de la provincia oriental, Lanzarote y Fuerteventura, ante las prospecciones frente a las costas de estas dos últimas, no es la única que ha lanzado Repsol entre la ciudadanía isleña, ya que su decisión de instalar la base logística de esas prospecciones petrolíferas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas conlleva también un amplio debate si realmente creará empleo. O no.

Es más, Repsol ha abierto ya un concurso dirigido a las empresas canarias para que aporten en el recinto portuario grancanario 20.000 metros cuadrados para esa base logística con la que se quiere desnivelar la balanza de la oposición al petróleo en las Islas. Varias empresas han iniciado los trámites de solicitar suelo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ante la decisión de la petrolera y del Gobierno de España de iniciar las prospecciones entre julio y agosto, en contra del planteamiento del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

El debate petrolero seguirá encima de la mesa canaria durante muchos meses más. Y esta semana, al lado del Kiosko de la Música. Que también genera energía, en el parque.

Etiquetas
stats