El cachalote que apareció varado dos días después de empezar los sondeos murió por enfermedad

Cadáver del cetáceo aparecido en Costa Calma.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un informe preliminar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha informado este viernes que el cachalote pigmeo que apareció varado en Costa Calma (Fuerteventura), dos días después de comenzar las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, murió por enfermedad.

La aparición del cetáceo el pasado 20 de noviembre despertó la polémica entre los opositores a las prospecciones por haber aparecido “frente al área donde Repsol ha comenzado a realizar las prospecciones petrolíferas”, según afirmaba el Cabildo de la isla ese día.

Ahora, el informe preliminar del Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la ULPGC señala que el cachalote pigmeo padecía una enfermedad crónica grave del sistema nervioso central que “interpretamos como la principal causa del varamiento vivo del animal”.

El sistema inmunológico del animal estaba “muy comprometido” por esta infección, señalan los especialistas encargados de realizar la necropsia, y su muerte se produjo poco tiempo después de varar por “una superposición del síndrome de estrés de varamiento y los problemas cardiovasculares crónicos existentes”.

Los primeros resultados de la necropsia realizada en la Estación Biológica de La Oliva, aunque aún hay varios estudios analíticos en marcha, descartan una patología embólico gaseosa y grasa detectada en los zifios varados durante las maniobras militares y el uso del sonar.

Según el informe preliminar, el animal, un macho adulto joven, presentaba encefalitis crónica de etiología infecciosa, actualmente se están investigando varios posibles patógenos, además de dermatitis en zonas no pigmentadas y una cardiomiopatía crónica que desencadenó “un fallo multiórganico y la muerte poco tiempo después del varamiento”.

Etiquetas
stats