Siete detenidos durante el pregón de José Manuel Soria en Telde

Unas quinientas personas se han manifestado hoy contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y han recibido con insultos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Telde

Canarias Ahora

El pregón de José Manuel Soria en las fiestas de San Juan de Telde se saldó con siete detenidos, algunos incidente aislados y una nueva muestra del rechazo social a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. El ministro, que intentó pasar desapercibido en su llegada y salida a la Ermita de San Pedro Mártir, se encontró con una manifestación que superó el millar de personas y mucho ruido.

En los prolegómenos del acto la Policía Nacional detuvo a tres personas que intentaron acceder al escenario del acto. El dispositivo de seguridad, que acordonó las inmediaciones del recinto, interceptó a tres de los manifestantes cuando trataban de acercarse al tempo atravesando una finca aledaña. Una cuarta persona, el sindicalista de CCOO Juan Miguel Suárez, fue retenida minutos antes en las inmediaciones de la Plaza de San Juan tras encararse con un agente. Sólo el gran despliegue policial, apoyado desde el aire por un helicóptero, impidió a los manifestantes acercarse al escenario del pregón.

Apenas un centenar de personas asistieron, en el interior de la ermita, al acto de presentación de las fiestas patronales de San Juan por parte de José Manuel Soria. Los concejales de la oposición (Nueva Canarias y PSOE) decidieron dar la espalda al acto institucional y sumarse a los ciudadanos que, desde una abarrotada Plaza de San Juan, mostraron su disconformidad con la autorización a los sondeos de Repsol en aguas canarias.

Una vez finalizado el acto, el ministro abandonó el lugar en dirección a San Francisco para evitar cruzarse con los manifestantes. En ese momento, un grupo de una docena de exaltados volcó contenedores de basura en diversos puntos del barrio de San Juan y lanzaron piedras a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que se saldaron con otras tres detenciones. Estos incidentes aislados tuvieron como escenario la Calle Licenciado Calderín. La inmensa mayoría de los manifestantes abandonó el lugar poco después de saberse que Soria ya se había ido.

“Yo he venido a dar el pregón y lo he hecho”

En la lectura del pregón, Soria ha hecho un repaso de su niñez y adolescencia en Telde y ha recordado varios momentos históricos del municipio, al tiempo que ha aludido a la naturaleza de sus habitantes, quienes, según ha dicho el ministro, “no pedimos permiso” y “simplemente venimos”, pues “estamos en nuestra casa”.

Al término del acto y preguntado por los periodistas por las protestas con la que ha sido recibido, el ministro ha manifestado que “hay que ser muy respetuoso con todo tipo de manifestaciones y de concentraciones, pero yo he venido a dar el pregón y es lo que he hecho”.

Etiquetas
stats