El IRA Auténtico reclama la autoría del atentado de Londonderry

BELFAST, 5 (Reuters/EP)

El IRA Auténtico, uno de los grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha reclamado este lunes la autoría del atentado con coche bomba ocurrido la pasada madrugada en la ciudad norirlandesa de en una llamada a un periódico de la misma ciudad. En el incidente no ha habido que lamentar heridos, aunque causó daños materiales en los locales aledaños.

La explosión del coche bomba, que había sido colocado cerca de una oficina bancaria y de un área comercial y frente a un hotel, se produjo poco después de la medianoche. Una hora antes se había recibido una alerta, por lo que los agentes pudieron evacuar las viviendas y negocios cercanos.

El viceprimer ministro principal de Irlanda del Norte y 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinnes, ha calificado este martes a los autores del atentado de “neandertales” y ha advertido de que las actividades de los grupos disidentes que no han firmado los Acuerdos de Viernes Santo no harán descarrilar el proceso de paz.

McGuinness, que fue en su día uno de los principales responsables del Ejército Republicano Irlandés (IRA), se encuentra participando en la conferencia del Partido Conservador, actualmente en el Gobierno, en Birmingham.

“Los objetivos de estas personas son destruir el proceso de paz, romper la unidad del ejecutivo, dar marcha atrás al reloj de la política y avergonzar al Sinn Fein. Han estado fracasando miserablemente en estas cuatro cuestiones”, ha señalado McGuinness en declaraciones a Sky TV, en las que describió a los autores del atentado de “yonquis del conflicto” y de “neandertales”.

McGuinness era una importante figura del IRA cuando el grupo terrorista atentó con bomba contra la conferencia de los 'tories' en Brighton en 1984, sin conseguir asesinar a la entonces primera ministra Margaret Thatcher pero matando a cinco personas, entre ellas un diputado.

Desde el acuerdo de paz en 1998 que puso fin a 30 años de conflicto entre el IRA, que buscaba una Irlanda unida, y los grupos protestantes pro-británicos, Irlanda del Norte ha estado gozando de una relativa calma y muchos antiguos miembros de los grupos terroristas, como McGuinness, han entrado en la política.

Pero en el último año y medio se ha producido un incremento de los tiroteos y los atentados con bomba por parte de grupos nacionalistas disidentes que quieren poner fin al control británico sobre el Ulster y cuyos miembros están implicados en actividades ilícitas como el tráfico de combustible y cigarrillos.

El atentado de esta madrugada ha sido el primero después de que el Ministerio del Interior británico elevara el nivel de amenaza de atentados por parte de grupos irlandeses de moderado a sustancial, cuando el servicio de Inteligencia británico MI5 advirtió de que los grupos nacionalistas podrían intentar atentar en el resto del territorio británico.

Etiquetas
stats