eldiario.es

Menú

Zapatero, convencido de que en un año ''estaremos mejor'' camino de la paz

EL EJECUTIVO ''SEGUIRÁ TRABAJANDO'' PARA PONER FIN AL TERRORISMO

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este viernes su "convicción" de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" en la búsqueda del fin de la violencia terrorista, y aseguró que el Ejecutivo va a seguir trabajando "dentro de los principios establecidos" para conseguirlo.

Zapatero hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde subrayó que la situación de la lucha contra el terrorismo ha mejorado en los últimos cinco años y también durante 2006, pese a los últimos episodios del rearme de ETA y de violencia callejera.

También aclaró que para que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones debe cumplir "lo que dice la ley, nada más allá de lo que diga la ley ni nada menos de lo que la ley exija a los partidos políticos".

Su opinión difiere de la del líder del PP, Mariano Rajoy, quien cree imprescindible que, además de cumplir la Ley de Partidos, ETA se disuelva para que Batasuna pueda presentar candidatos.

El jefe del Ejecutivo recordó que el proceso de paz está sometido al principio de legalidad y explicó que "como todos los demócratas, espero que se den las condiciones de respeto a la Ley de Partidos para que todos puedan estar en las próximas citas electorales".

En su exposición inicial, al hacer balance del 2006, remarcó que el Gobierno "ha trabajado cada día de la legislatura por ver el fin de la violencia, del horror y del terror".

A continuación aseguró tener la "convicción" de que dentro de un año "estaremos mejor que hoy", una declaración que provocó varias preguntas sobre el robo de armas en Francia, el reciente hallazgo de un "zulo" de la banda o el rebrote de la "kale borroka" en Euskadi.

El jefe del Ejecutivo insistió en su diagnóstico de que la situación ha mejorado de forma objetiva: "Es de sentido común, ¿se está mejor cuando hay un alto el fuego permanente que cuando había bombas, como había hace un año?, sin duda", proclamó.

También se preguntó si "¿se está mejor que hace cuatro o cinco años, cuando además teníamos trágicos accidentes mortales?" para hacer una "mínima apelación a la objetividad" ya que, a su juicio, la situación es mejor que cuando no había alto el fuego y sí "bombas, explosiones, coches-bomba" incluso en las Navidades.

Desde este punto de vista, Zapatero considera "absurdo" que dirigentes del PP como Angel Acebes sostengan que ETA ahora está más fuerte, porque, según apuntó, la pregunta sería si estaba "débil" en los últimos años y antes del alto el fuego.

Con estos argumentos, consideró "imprescindible" mantener "una posición razonable y sensata" por la paz y confió en que 2007 "pueda propiciar un clima más favorable" con el PP para acercar posiciones.

En cualquier caso, hizo notar que en un proceso como este "es conveniente no estar esperando hitos ni pronosticando momentos trascendentales", sino "trabajar cada día para que ese proceso cuaje".

Además, apeló a la necesidad de mantener la discreción ante su evolución y no confirmó si algún enviado gubernamental ya se ha reunido con ETA.

Zapatero dio a entender que, de momento, no está en los planes del Gobierno acercar a los presos de ETA al País Vasco porque "cada paso que demos" se comunicará a las fuerzas políticas y "si no hay ninguna convocatoria de los grupos parlamentarios, es que no va haber paso", dijo.

En cualquier caso, tanto en esta materia como en los demás aspectos del proceso se negó a comentar "futuribles o hipótesis" y reclamó prudencia porque el Gobierno tiene que actuar con "seriedad" y "responsabilidad".

Por otro lado, ante la petición de la AVT de que los dirigentes socialistas José Blanco y Diego López Garrido pidan disculpas por criticar la presencia destacada en una manifestación de un enfermo de poliomelitis en silla de ruedas que no era víctima del terrorismo, dijo que "si procede, por supuesto que lo harán".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha