eldiario.es

Menú

El embajador venezolano niega haber "imputado tortura" a España

MADRID

Insiste en que Caracas tiene "dudas" respecto a que los dos etarras hayan declarado de forma "voluntaria"

- PUBLICIDAD -

Insiste en que Caracas tiene "dudas" respecto a que los dos etarras hayan declarado de forma "voluntaria"

Registro en la casa de del presunto miembro del comando Imanol, Javier Atristain

Registro en la casa de del presunto miembro del comando Imanol, Javier Atristain

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, ha aclarado que Caracas haya "imputado ni soborno ni tortura" al Gobierno español en relación con el caso de los dos etarras que han declarado haber recibido entrenamiento en el país iberoamericano en el verano de 2008, al tiempo que ha insistido en las "dudas" respecto a que ambos hayan declarado de forma "voluntaria".

Isaías Rodríguez había señalado esta mañana en rueda de prensa que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones de Javier Atristain y Juan Carlos Besance asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontan y José Lorenzo Ayestaran hayan sido "totalmente voluntarias".

"La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros", había explicado.

El embajador se había expresado así en su declaración inicial, pero después, en el turno de preguntas, ha remarcado que con estas palabras no pretende sembrar dudas sobre "cómo se administra la justicia en España", sino sobre "el concepto de confesión". Por ello, había añadido que con sus declaraciones "simplemente" hace "conjeturas, desde un punto de vista teórico, sobre que no toda confesión puede darse como válida" y que "no hay confesión que no esté sujeta a investigación".

En un comunicado posterior, después de que según fuentes diplomáticas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se hubiera entrado en contacto con la Embajada venezolana para preguntar por las palabras de Rodríguez, el embajador ha criticado a la prensa por descontentualizar sus declaraciones "para tratar de enfrentar a dos gobiernos amigos".

INSISTE EN LAS "DUDAS" SOBRE LA VOLUNTARIEDAD DE LA DECLARACIÓN

"Dimos varias explicaciones por las cuales Besance y Atristaín pudieran haber mentido y nos cuidamos de decir que estos casos no se deben a la tortura, ni a las amenazas contra seres queridos o bien a recompensas", ha subrayado Rodríguez, insistiendo en que su país "tiene dudas de que esta declaración (por falsa y maliciosa) haya sido voluntaria por parte de los declarantes, toda vez que en su ánimo solo existía el deseo de defenderse, es decir, no había en ellos voluntariedad para asumir la verdad de los hechos".

Así las cosas, ha asegurado que "nunca hemos imputado ni soborno ni tortura al Estado español". En opinión del embajador venezolano, "es absurdo dar más credibilidad a unos criminales que supuestamente confiesan un eventual crimen o delito para favorecer la defensa del presunto hecho cometido y no darle credibilidad a un Estado cooperante con las causas de la paz y decididamente dispuesto a crear un sociedad justa, soberana y digna".

Por último, ha recalcado que "Venezuela no es escenario para entrenamiento armado y mucho menos para ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros de ETA". Según el representante venezolano, esto es "absolutamente falso". "Nada de eso está probado, ni lo estará nunca, porque es absolutamente falso", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha