eldiario.es

Menú

Canarias está a la espera de una reunión con Montoro para fijar un nuevo techo de gasto

La consejera regional Rosa Dávila ya ha solicitado este encuentro con el ministro ante el nuevo marco de distribución "vertical" del déficit establecido por Hacienda, por entender que perjudica al Archipiélago

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y la vicepresidenta, Patricia Hernández (d), conversan durante la reunión del consejo de gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y la vicepresidenta, Patricia Hernández (d), conversan durante la reunión del consejo de gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

El Gobierno de Canarias está a la espera de que se fije una reunión con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para fijar el nuevo techo de gasto que tendrá la Comunidad Autónoma este año, según ha informado este jueves la consejera regional de este área, Rosa Dávila.

En una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno, Dávila ha indicado que Canarias ya ha solicitado este encuentro con el ministro ante el nuevo marco de distribución "vertical" del déficit establecido por Hacienda, por entender que perjudica al Archipiélago.

Dávila ha recordado que la Comunidad canaria no está de acuerdo con el déficit establecido en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, por ello, su posición fue de abstención.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, la consejera ha señalado que, ante la convocatoria de elecciones generales, se retrasará de nuevo, si bien Canarias seguirá trabajando en los proyectos que tiene al respecto y el Gobierno en funciones también.

Ha dicho que el Ministerio de Hacienda ha convocado a una serie de expertos académicos, entre los que figura un representante de Canarias, para analizar el sistema de financiación autonómica.

Además, el archipiélago establecerá contactos con las comunidades que se sitúan por debajo de la media de financiación, como así lo ha acordado con Andalucía el presidente de las islas, Fernando Clavijo, en la reunión que ha celebrado esta semana con la titular de la Junta, Susana Díaz.

Las otras comunidades son Valencia, Extremadura, Murcia y Baleares, con las que se mantendrán contactos bilaterales, aunque no se descarta una reunión conjunta para abordar el sistema de financiación, que Dávila ha reiterado que, por ley, debió revisarse en 2014 y no se ha hecho, por lo que "se entrará en 2017" sin haber procedido a la misma.

En cuanto a la posible ampliación del periodo de exposición pública de la futura Ley del Suelo, la consejera de Hacienda ha indicado que, en caso de que sea necesario, se debatiría en el Consejo de Gobierno.

No obstante, ha recordado que la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, efectuará una ronda de reuniones con los colectivos que han presentado alegaciones.

Según Dávila, el Gobierno no percibe muchas posiciones negativas a la futura ley, sino que, "muy al contrario, el conjunto del sector agrícola, el turístico y otros subsectores la han adoptado de una forma positiva", y, en cualquier caso, las aportaciones o alegaciones que mejoren el texto serán bienvenidas por el Ejecutivo, que no las entiende como críticas negativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha