Cardona afirma que El 62 % de los laborales cobrará menos por la suspensión de la RPT

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha afirmado este miércoles que el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sobre la Relación de Puestos de Trabajo aprobada, supondrá que un 62 % del personal laboral indefinido afectado cobre menos.

Cardona, que ha señalado que el Ayuntamiento cumplirá con lo dispuesto con el auto, ha manifestado que los sindicatos que se han opuesto a la RPT “están haciendo un flaco favor a estos trabajadores municipales”, 373, que empeorarán sus condiciones económicas y laborales.

El alcalde además ha asegurado que la situación en el Ayuntamiento es de “absoluta normalidad” y que no corre “riesgo el pago de las nóminas del personal ni la vida” del presupuesto municipal, ya que la suspensión ordenada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, por no dar cumplimiento a lo que había ordenado sobre la RPT, sólo afecta a la conversión de los 602 trabajadores laborales indefinidos en funcionarios interinos.

Así mismo, ha indicado que la regulación salarial a la que se debe proceder con este colectivo para dar cumplimiento al auto se llevará a cabo de la manera que menos “perjudique” al personal.

Cardona, que ha considerado un “gran logro” la RPT aprobada por el Ayuntamiento, ha manifestado que fue recurrida porque el cambio de vínculo de laboral indefinido a funcionario interino podría no tener cobertura legal, “no por su contenido”, y ha dicho que sobre este aspecto los tribunales superiores de justicia se han pronunciado en distintos sentidos.

El Ayuntamiento siempre ha interpretado el sentido favorable a su pretensión, ha indicado el alcalde, quien además ha informado de que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014, pendiente de aprobación, se prevé dar cobertura legal a esta conversión para resolver un problema que no solo afecta a Las Palmas de Gran Canaria, sino a otros municipios de las islas.

Según Cardona, el Gobierno canario y los grupos parlamentarios apoyan de forma unánime este cambio, pues existen ayuntamientos como el de La Oliva, en Fuerteventura, donde es mayor el número de trabajadores laborales que el de funcionarios.

El alcalde ha insistido en que el objetivo de la RPT aprobada por su equipo de gobierno, después de 25 años en que nadie ha sido capaz de lograrlo, es conseguir modernizar la administración y dar estabilidad a sus trabajadores, además cumplir la ley y dar seguridad al Ayuntamiento, pues los “tribunales están tumbando pleitos por actas administrativas firmadas por laborales”.

El primer edil ha señalado que el auto del TSJC solo afecta a un 25 % de la RPT, una cuestión que el grupo de gobierno preveía que no iba a ser pacífica porque los sindicatos siempre se han opuesto, “ya que les quita su razón de ser”.

Etiquetas
stats