Clavijo presidirá una reunión por el 'Cheshire' tras 20 días negando tener competencias

El presidente canario, Fernando Clavijo (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistirá por primera vez a una reunión para analizar la situación del Cheshire, el buque británico que el pasado 13 de agosto quedó a la deriva en aguas cercanas a Canarias tras entrar en combustión su cargamento (40.000 toneladas de nitrato de amonio). Se trata de la segunda que mantiene el Ejecutivo por este asunto porque ahora que la combustión ha consumido la carga del barco, ha decidido activar de manera preventiva el Plan de Emergencias por Contaminación Marina (PECMAR) escudándose en que se ha acercado a 14 millas de las costas canarias.

La reunión del Consejo Asesor del PECMAR ha sido convocada para este viernes a las 12.00 horas en la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria. El Ejecutivo aún no dispone de información del estado en el que se encuentra el Cheshire, ni de su carga, y desconoce por el momento si se va a trasladar a algunos de los puertos de Canarias para las tareas de reparación que sean necesarias. Una información que la viceconcejera de Política Territorial, Blanca Pérez, ha afirmado que el Gobierno ha solicitado por escrito a las autoridades estatales competentes.

La carencia de datos del Ejecutivo, algo que también reconoció este miércoles, contrasta con el hecho de que desde la Consejería de Política Territorial insistan en que desde el pasado 14 de agosto no han dejado de estar en contacto permanente con distintos organismos para conocer los posibles daños al medio ambiente. Sin embargo, al plantearles cuestiones concretas, el Gobierno mantiene que las desconoce, más allá de que en la mañana de este jueves el barco se encontraba a 24 millas.

Otra de las cuestiones que destaca de la convocatoria de prensa recibida este jueves es que a la reunión asistirá el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La corporación insular había solicitado un encuentro con el presidente regional sobre el Cheshire el pasado lunes, a lo que Clavijo contestó públicamente que en este asunto tenía “cero competencias” por lo que le era “muy complicado” hacer algo desde su posición.

No es la primera vez que el presidente hace unas declaraciones polémicas sobre el Cheshire, ya que el pasado 16 de agosto llegó a dar por hundido al carguero británico que en aquellos momentos continuaba a la deriva al Sur de Gran Canaria.

Se espera que a la cita de este viernes también asistan miembros de Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, que no acudieron a la primera de las reuniones del comité asesor del PECMAR. No obstante, el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, asegura en un escrito al que ha tenido acceso la agencia Efe que ni Capitanía ni Salvamento Marítimo pueden formar parte de los órganos propios en el ámbito del Plan Específico de Contaminación Marina de Canarias y que, solo en el caso de activación conjunta de un plan, se constituirá un órgano de coordinación.

Además, ha sido citado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (Agrupación de Vecinos, coaligada con el PP), “por encontrarse el barco siniestrado al sureste de Maspalomas”, la ciudad turística más importante de Gran Canaria explicaron fuentes de Presidencia del Gobierno. No han sido convocadas las alcaldesas de Santa Lucía y Telde, cercanas a ese municipio, ni el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo puerto se prevé atracar al Cheshire una vez esté asegurado su gobierno.

Sí estará presente en la sesión la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, así como representantes de la Dirección General de Pesca; de la Dirección General de Salud Pública y de la Viceconsejería de Turismo y del organismo público Puertos Canarios.

Etiquetas
stats