CC advierte de que el techo de gasto influye en las negociaciones para la entrada del PP en el Gobierno canario

Pedro Ortega y José Miguel Barragán, en la reunión del Consejo de Gobierno. (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha dicho este lunes que el objetivo de déficit establecido por el Estado influye en las negociaciones que CC y el PP mantienen de cara a un posible pacto de gobierno en Canarias.

“Es un tema muy importante”, pues no se puede decir a los ciudadanos que el acuerdo supone gastar 300 millones de euros menos en 2018, “ahora que estamos mejorando”, como consecuencia de “una idea equivocada” del crecimiento económico, ha dicho Barragán.

Ambos partidos continúan hablando, con la intención de reunirse esta semana, después de que el encuentro previsto para el viernes pasado se suspendiera, según ha señalado el representante de CC.

Barragán ha asegurado que el reparto de consejerías y áreas de gobierno todavía no se ha abordado y esa cuestión se tratará en su momento.

En cuanto a la fecha fijada inicialmente a mediados de julio para cerrar un posible pacto de gobierno, Barragán ha indicado que las negociaciones son “como un horno de pan, que tiene tener el punto justo de grados para que el pan salga bien”, además de que hace falta “un tiempo para coger la temperatura adecuada”.

CC “aún no ha decidido”

El Gobierno de Canarias considera que el objetivo de déficit establecido por el Estado limita la capacidad de inversión y el crecimiento económico de la comunidad autónoma, pero Coalición Canaria no ha decidido todavía cuál será su posición al respecto en el Congreso de los Diputados.

Canarias solicita otra aplicación de la regla de gasto, razón por la que se abstuvo en última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijó el objetivo de déficit autonómico en el 0,3% para 2018 y en el 0% para los siguientes ejercicios, ha dicho la consejera de Hacienda canaria, Rosa Dávila.

La senda de estabilidad presupuestaria fijada por el Gobierno marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6% del PIB, en tanto que se queda en el 0,3% el año que viene, y para 2019 y 2020, es del 0%.

Dávila ha indicado que Canarias va a tener un déficit del 0%, por debajo del autorizado, y podría tomar diversas medidas económicas que favoreciesen a los ciudadanos si la interpretación de la regla de gasto fuese diferente.

Con el actual objetivo de déficit, el Gobierno de Canarias tiene limitada su capacidad inversora y no puede bajar los impuestos, por ejemplo, ha dicho la consejera.

Tanto Canarias como otras comunidades autónomas entienden que la interpretación sobre su metodología y aplicación es restrictiva, por lo que han pedido que se cree un grupo de trabajo con la intención de ampliar la posibilidad de déficit, ha dicho Dávila.

La regla de gasto actual se decidió en 2012, en una “situación de crisis profunda”, y ahora que la economía crece después de años de ajuste, varias comunidades autónomas solicitan que se revise su aplicación, ha insistido la consejera canaria.

Etiquetas
stats