La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ojo de Costas en Lanzarote: un hotel y la piscina de La Mareta, en dominio público

Hotel Las Costas en Puerto del Carmen, Lanzarote. (Diario de Lanzarote).

Manuel Riveiro

Arrecife —

Un hotel con sus 187 habitaciones, la piscina de la mansión de La Mareta y decenas de viviendas en varios núcleos costeros se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre en Lanzarote.

En la Isla solo han tenido repercusión los deslindes más polémicos efectuados por la Dirección General de Costas, como el de El Golfo (Yaiza) o Tenézar (Tinajo). Tras su digitalización se pueden consultar las líneas del litoral de Lanzarote que marcan el dominio público y la zona de servidumbre, así como si los deslindes están en fase de elaboración o son definitivos.

El caso más llamativo de la edificación levantada en pleno dominio público en Lanzarote es, sin duda, el del hotel Las Costas en Puerto del Carmen. Más de 18.700 metros cuadrados de hotel construido en plena Playa de Los Pocillos en la década de los 80 del pasado siglo.

Las Costas se convirtió en 1988 en uno de los hitos del entonces incipiente ecologismo lanzaroteño, abanderado por César Manrique. El artista encabezó en agosto de aquel año una manifestación contra la construcción del hotel, se puso frente a las excavadoras y logró paralizar las obras. Fue un freno puntual. Las obras continuaron y, años más tarde, el Ministerio de Medio Ambiente les dio la razón a los que protestaron.

El deslinde de la Playa de Los Pocillos está “en tramitación” al menos desde 1998. La asociación El Guincho presentó entonces alegaciones, denunció que se había cometido un “artificio catastral” y una “operación de ingeniería inmobiliaria” para construir sobre la playa.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats