eldiario.es

Menú

El Estatuto aprobado por el anterior Gobierno volverá al Parlamento

EL NUEVO EJECUTIVO DE CC Y PP PRETENDE LOGRAR UN ''ACUERDO BÁSICO'' CON EL PSC

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno pidió este martes que el nuevo pleno del Parlamento canario debata en una sesión extraordinaria la propuesta de reforma estatutaria aprobada por el anterior Ejecutivo autonómico para llegar a un "acuerdo básico" entre PP, CC y el PSC que conduzca luego a otro "político" en el Congreso de los Diputados y el Senado.

El portavoz del Gobierno en funciones, José Miguel Ruano, consideró necesario este martes que se produzca un pronunciamiento del nuevo Parlamento conformado tras las últimas elecciones autonómicas sobre la comunicación de la propuesta de reforma aprobada por el anterior Ejecutivo y que se envió al Congreso. Ruano recordó que ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas al texto en las Cortes Generales y añadió que ahora es preciso que se produzca un acuerdo tanto en Canarias como en el ámbito estatal que propicie que la reforma "vea la luz" en esta legislatura.

El Gobierno de Canarias que conforman CC y el PP pretende que "se cumpla la regla" de que los estatutos pendientes de reforma se tramiten según su orden de entrada en el Congreso. En este sentido, José Miguel Ruano afirmó que la propuesta de reforma estatutaria canaria ha de ser la primera en tramitarse porque ese es el puesto que ocupa entre las que están pendientes y presentadas en el Congreso.

El propósito del actual Gobierno canario es que esta propuesta de reforma se apruebe "en los términos básicos" en los que fue aprobada en las Islas en virtud de un acuerdo alcanzado entre CC y el PSC.

"Hacer concesiones"

Tras la presentación de enmiendas al texto, el Ejecutivo del que ahora forma parte el PP espera poder alcanzar un acuerdo del que también participen los socialistas, a pesar de que ni nacionalistas ni populares comparten con el PSC la prioridad de incluir en la reforma estatutaria la del sistema electoral canario y, con ella, la conformación de una nueva circunscripción autonómica.

"Espero que, desde el punto de vista autonómico, el PSC esté en condiciones de aprobar las enmiendas que ha apoyado el PP", afirmó José Miguel Ruano. El también consejero de Presidencia del Ejecutivo canario, de CC, agregó que los nacionalistas "tendrán que hacer concesiones" a los planteamientos que defiende el PP, aunque también tiene voluntad de hacer de árbitro para que también tengan cabida las que apoyan los socialistas.

En cualquier caso, Ruano no desveló si los nacionalistas estarían dispuestos a aceptar una rebaja de los topes electorales aunque rechazaran la creación de la lista autonómica, a la que se oponen por considerar que ésta es una cuestión que ha de aprobar, con rango de ley, el Parlamento regional. No obstante, José Miguel Ruano, que será el miembro del Gobierno canario responsable de negociar con los portavoces parlamentarios de CC, PP y el PSC para llegar a un acuerdo sobre la reforma estatutaria, reiteró que la voluntad del Ejecutivo regional es la de "tratar todos los asuntos con el PSC".

Los populares piden a los socialistas que se incorporen "sin reservas" a la reforma del texto

Mientras, la portavoz del PP en el Parlamento canario, María Australia Navarro, pidió este martes al PSC "su incorporación sin reservas" a la reforma del Estatuto de Autonomía que pactaron populares y nacionalistas contra el parecer socialista, con lo que afirma estaría "a la altura de las circunstancias". La portavoz popular se sumó así, en un comunicado, a dirigentes de su partido y de CC que solicitan a los socialistas que respalden el proyecto de reforma pactado sin consultarles, al precisar su apoyo en el Congreso de los Diputados.

Además, María Australia Navarro dijo considerar "positiva la iniciativa del Gobierno de Canarias para intentar conseguir el mayor consenso posible en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía", al tiempo que expresa "la total disposición del Partido Popular para iniciar cuanto antes los contactos con el resto de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento regional". La portavoz calificó el anuncio como un "gesto de buena voluntad del Ejecutivo", al tiempo que dice que "el PP ya ha demostrado que sabe estar a la altura de las circunstancias, al conseguir un acercamiento con CC para la reforma del texto estatutario" durante la negociación con los nacionalistas que le dio la Vicepresidencia del Gobierno a su partido, pese a ser el menos votado.

Desde ese planteamiento, Navarro expresó su "confianza de que el PSOE se sume a este acercamiento, con el fin de impulsar conjuntamente el último tramo de la tramitación en el Congreso y en el Senado" del que denomina ahora como "nuestro Estatuto", pese a que antes de tener que pactar para gobernar con CC el PP no consideraba la iniciativa de reformarlo como una prioridad. Por último, la portavoz del PP pidió "al Partido Socialista Canario que esté a la altura de las circunstancias, muestre su disposición al diálogo y al consenso y estudie su incorporación sin reservas a la tramitación del texto en el Congreso de los Diputados en esta legislatura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha