eldiario.es

Menú

El escritor Juan Tomás Ávila cree que los escritores de Guinea Ecuatorial precisan que se publique y lea en libertad

MADRID

El autor de 'Avión de ricos, ladrón de cerdos' protagonizará un coloquio en Tenerife en el Salón Internacional del Libro Africano

- PUBLICIDAD -

El autor de 'Avión de ricos, ladrón de cerdos' protagonizará un coloquio en Tenerife en el Salón Internacional del Libro Africano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El escritor de Guinea Ecuatorial Juan Tomás Ávila cree que los escritores de su país necesitan que se publique lo que escriben y que sea leído por su comunidad y el resto del mundo, pero, precisa "que se haga en libertad".

Ávila --que protagonizará, junto otros escritores, el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) que se celebrará el mes septiembre en el municipio tinerfeño de Puerto de La Cruz --, explica que un escritor es "ante todo, un miembro de su comunidad". "Como miembro, es testigo de lo que ocurre, y al ejercer una profesión en que la palabra puede tener una trascendencia, esto le convierte en un portavoz".

En su opinión, los escritores no son "rebeldes, sino portavoces naturales" de la comunidad en la que viven, por lo que han de incidir en la realidad, sin esconder detrás ningún gesto de rebeldía ni con la creencia de que los escritores arreglarán "la situación empeorada por otros".

"Es importante saber que no es bueno que se crea que los escritores arreglarán la situación empeorada por otros. Los escritores de mi país necesitan que se publique lo que escriben y que sea leído, primero por sus paisanos, y luego por el resto de la comunidad lectora del mundo y necesita que esto se haga en libertad", matiza el autor de 'Avión de ricos, ladrón de cerdos'.

Sobre la imagen que el mundo tiene de la literatura africana, no duda: "Depende de dos cosas: de quién y sobre qué región africana se trata". Las aproximaciones a las obras van a depender incluso de si está escrita en lengua francesa o inglesa. "En el caso de Guinea, no es una literatura de muchas obras y tampoco es conocida. Y es porque el país mismo no lo es", ha precisado Juan Tomás Ávila.

Este reconoce que es más fácil escribir fuera, pero es "coyuntural", pues en su opinión lo mejor es escribir "desde tu comunidad".

"CONTAR LA VIDA"

Juan Tomás Ávila insiste que no se es escritor de África, "sino escritor" pues se escribe para los lectores de todo el mundo. En cuanto a su temática, expone que existe una fuerza que le guía en la escritura.

"De manera global abordo todos los géneros literarios, en mi caso el espectro temático es amplio. Quiero contar la vida de mi comunidad, quiero contar de nuestros deseos y quiero contar lo que opinamos sobre nuestra vida", señala el autor que compartirá una mesa redonda con el periodista canario Alfonso González Jérez.

Si la tradición es una forma de mantener las raíces de su país, el escritor reconoce que se ha de buscar un equilibrio con la literatura de creación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha