eldiario.es

Menú

López Aguilar abandonará el Gobierno español a principios de abril

EL MINISTRO CESARÁ TRAS LA CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES

- PUBLICIDAD -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este sábado que su marcha del Gobierno se producirá después de que, el próximo 3 de abril, se convoquen oficialmente las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo.

El ministro calificó "de sentido común" las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que "no queda mucho tiempo" para el relevo del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Al respecto, López Aguilar recordó que recordó que la candidatura a la Presidencia del Gobierno autonómico se formaliza sólo cuando se convocan las elecciones, lo que se producirá "el 3 de abril del próximo año 2007".

Una semana después, prosiguió, "se presentarán las candidaturas, todo está regulado en la ley, y sólo entonces, cabrá oficializar y formalizar esa candidatura". Hasta que eso ocurra, dijo, es "el depositario de una solicitud unánime de toda la comisión ejecutiva regional del PSC, avalada por el comité federal del PSOE", lo que no impide que en la actualidad desempeñe su "responsabilidad como ministro de Justicia" para "intentando completar el mayor y mejor balance al alcance de" su "capacidad".

"Un poquito de tranquilidad y sosiego"

En cualquier caso, López Aguilar, dijo que "de un tiempo a esta parte, y de forma muy intensa todos los días desde que el PSOE hizo pública su confianza" en él "como referencia para liderar el cambio político en Canarias en las elecciones del próximo mes de mayo", constata "mucho nerviosismo y mucha ansiedad". Por ello, recomendó "un poquito de tranquilidad y sosiego a este respecto y también de honestidad intelectual y moral a quienes han intentado utilizar argumentos que no resisten el menor examen".

En este sentido, se refirió a los "comentarios de quienes pretenden poner en relación" su candidatura "con el Código de Buen Gobierno", aprobado por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "que no dice absolutamente nada que tenga que ver con eso". Ese Código, sin embargo, "sí dice cosas muy precisas respecto a la indecencia que supone, desde el Gobierno, gastar dinero público a espuertas en hacer propaganda de las realizaciones y logros propios y de la indecencia que supone manipular los medios de comunicación públicos para convertirlos en un instrumento de partido", refirió.

En opinión del ministro, "muchos de los que han alegado este Código de Buen Gobierno no resistirían esta prueba del algodón". Como ejemplo de esta afirmación, López Aguilar agregó que vive "en una comunidad donde esas cosas se practican todos los días sin ningún pudor".

"Se manipula a los medios de comunicación públicos para convertirlos en un instrumento al servicio del gobierno de turno y la gente puede comprobar que, si eso ha pasado históricamente con TVE y RNE, ha dejado de pasar en esta legislatura como consecuencia de las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, que ha acabado, cumpliendo así su promesa electoral, con la televisión de partidos", aseveró. Juan Fernando López Aguilar negó que exista "incompatibilidad" alguna entre su cargo de ministro y su candidatura "desde ningún punto de vista, ni legal ni ético".

Pidió a los que dicen que se dedique exclusivamente a la campaña "que hagan ellos lo mismo porque si los parámetros éticos no se aplican con carácter universal a todos por igual, se convierten en un ejercicio cínico de doble moral, que es la peor forma de injusticia".

"Exportan a la ciudadanía sus propias frustraciones, en lugar de trabajar por resolver los problemas de la gente"

Por otro lado, el candidato del PSC a la Presidencia del Gobierno canario recordó al titular del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, que "nunca" ha suspendido un examen.

Martín confió el pasado viernes en que el ministro se estudiara la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que pudiera informar este sábado. Al comentario se sumó el consejero regional de Economía, José Carlos Mauricio, al afirmar, entre risas, que López Aguilar "no tiene ni idea de lo que es el REF" y el ministro replicó este sábado que "es un argumento ridículo en política que alguien pretenda examinar a alguien sobre sus conocimientos sobre algo".

López Aguilar consideró "lamentable y empequeñecedor" el "clima" en el que se hacen este tipo de "comentarios personales" y agregó que "los ciudadanos tienen derecho a esperar de los que tenemos responsabilidad política que no nos fijemos en nosotros mismos, que no miremos nuestro ombligo ni el ajeno, sino que pensemos en la gente". Lamentó encontrar "continuamente en la prensa canaria comentarios cruzados de personas sobre personas y personas que no están a la altura de su responsabilidad, que exportan a la ciudadanía sus propias frustraciones, en lugar de trabajar por resolver los problemas de la gente".

López Aguilar aludió a los "insultos personales" hacia él que ha visto "reflejados abundantemente en la prensa" y consideró que "estaría deslizándose al terreno pequeño, de vuelo raso, a la estatura baja en la que muchos se han instalado, si contestara a esas ilusiones personales", cosa que, según dijo, "nunca" hace. "Yo desafío a cualquiera que encuentre una sola declaración mía en la que haga una alusión personal o insulte a alguien o en la que prejuzgue los derechos o la presunción de inocencia de nadie, o perjudique el crédito o la reputación de nadie", aseveró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha