María Nebot lamenta que “se utilice a las víctimas de violencia machista como arma en intrigas políticas”

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebor (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

María Nebot, consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria ha lamentado este lunes que se utilice a las víctimas de violencia machista “como arma arrojadiza contra el Cabildo de Gran Canaria, en intrigas internas de partido o, peor aún, por pura ignorancia”. Estas declaraciones las hace en relación a las acusaciones vertidas por Diana Mujica, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en una entrevista publicada en Canaria Ahora, quien expresó que existe un “claro interés” del Cabildo para no colaborar con su área.

“Usar el dolor de las mujeres para hacer batallas políticas es indigno de un cargo institucional, de cualquier persona con sentido de la responsabilidad”, insiste Nebot.

La consejera insular manifiesta además su preocupación porque Mujica “espere un trato de favor” por el hecho de que ambas militen en el mismo partido. A su juicio, esta demanda es “impropia de una representante pública” y afirma que no caerá en “prácticas partidistas”. En este sentido, precisa que trabaja con todos los ayuntamientos, “gobierne quien gobierne en cada localidad.”

La consejera insular remite a la información publicada en la web del Cabildo grancanario para aclarar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibió este año el total de la subvención de Igualdad que solicitó. “Un dato que la concejala omite, no sabemos si por puro desconocimiento o para favorecer su argumentario contra esta institución”, resalta Nebot.

La responsable insular explica que a la subvención de Igualdad que convoca cada año su Consejería concurren colectivos sociales y ayuntamientos. Las administraciones locales, en función del punto 5.2 de la convocatoria de 2016, pueden solicitar ayudas para elaborar, evaluar o modificar su Plan de Igualdad, o bien para el desarrollo de acciones concretas incluidas o acordes a ese documento. Según la consejería de Igualdad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó este año el proyecto Coeducando, una acción de su Plan de Igualdad dirigida a 400 menores de 9 a 12 años, escolarizados en centros públicos de la ciudad, para el que recibió el total del importe solicitado, 4.210,34€.

Nebot señala que la aportación de la Consejería de Igualdad para el mantenimiento del servicio municipal de atención a víctimas de violencia sexista, la cuantía no ha variado desde 2013, “algo que debería valorarse positivamente en el escenario de recortes masivos que han vivido todos los servicios sociales en el Estado español”, resalta.

“Otra cuestión es que un conflicto laboral en el seno del Ayuntamiento capitalino acabara saldándose con un recorte significativo del personal asignado a este servicio. Una decisión totalmente ajena al Cabildo y a esta Consejería que, por cierto, existe solo desde 2015”, puntualiza.

La consejera subraya también que la Red Insular de atención a víctimas de violencia machista se financia a través de un convenio entre el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad. El reparto entre municipios atiende a dos variables fundamentales, la población femenina residente en cada localidad y la demanda atendida por cada servicio en los años anteriores.

Nebot remarca que en La Palmas de Gran Canaria, además del servicio municipal dependiente del Ayuntamiento, se encuentran otros tres servicios insulares, financiados a través del mismo convenio y gestionados por las entidades Mujer, Solidaridad y Cooperación; Cruz Roja y Oblatas. Según datos de la Consejería, el 95% de sus usuarias son residentes del municipio capitalino, lo que sirve de complemento y coeficiente corrector al servicio prestado en el término municipal.

Etiquetas
stats