eldiario.es

Menú

Entrevista

Diana Mujica (Podemos): “Hay una clara intención del Cabildo para no colaborar con el área de Igualdad de la capital”

La responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de la capital grancanaria explica que su homóloga en la Corporación Insular (también de Podemos) le ha negado ayuda para contratar a dos psicólogas más para mujeres en situación de vulnerabilidad

Mujica reprocha no haber recibido subvención del Cabildo para el Plan de Igualdad y asegura no comprender que alguien de su mismo partido no atienda a sus demandas. “Igual una consejera del PP me habría tratado mejor”

Este Plan verá la luz el próximo año e incorporará medidas como la Casa Municipal de la Mujer

- PUBLICIDAD -
Diana Mujica (Podemos), concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Diana Mujica (Podemos), concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ALEJANDRO RAMOS

Diana Mujica es concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la confluencia LPGC Puede, aunque es miembro de Podemos. Desde que llegó a esta área, asegura que se ha estado realizando un diagnóstico de la situación de la mujer en el municipio para elaborar un nuevo Plan de Igualdad, que se encontraba desactualizado desde 2008. Señala que el poco presupuesto con el que cuenta se destina a campañas de prevención, a actividades de concienciación y a asesorar a las mujeres de la ciudad.

En este nuevo documento, que verá la luz en 2017, se incluirán medidas como la Casa Municipal de la Mujer y otras que dependerán de que se consiga realizar una política transversal, de manera que todas las concejalías se impliquen y destinen una parte de su presupuesto a la mujer, que supone la mitad de la población del municipio. La concejala asegura que se ha sentido “ninguneada” por su homóloga en el Cabildo de Gran Canaria, María Nebot (también de Podemos) ya que le ha pedido ayuda para contratar a dos nuevas psicólogas en el municipio y, según Mujica, se ha negado a ello. Además, reprocha que tampoco haya recibido ayuda de la Corporación Insular para sacar adelante su Plan de Igualdad, como sí ha sucedido con otros municipios.

En cuanto a la implantación de Sí se Puede en la provincia de Las Palmas, considera que es “poco ético” que se utilice la irrupción de Podemos para hacer “trampolín y escindirse”. No cree que su partido se haya desconectado de sus bases y añade que quien lo dice, no acudía a las asambleas.

Pronto se contará con un nuevo Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué plantea?

El Plan de Igualdad es un documento que tiene que haber a nivel municipal y aquí, el segundo está en vigor desde 2008. Estos tienen una existencia de cuatro años y en el 2012, el PP, lejos de hacer uno nuevo, lo que hizo fue prorrogar el anterior. Se hace cada cuatro años normalmente para plantear una nueva evaluación y ver en qué grado ha habido cumplimiento. Ese plan lleva meses evaluándose y en cuanto al nivel de cumplimiento, siendo benevolentes, ha habido casi un 50%. Hemos pasado unos años de crisis bestiales y es necesario saber cuál es el mapa ahora mismo de la situación de la mujer, colectivo vulnerable que ha salido muy poco beneficiado de la crisis.

¿En qué fecha se presentará exactamente?

Estamos en el momento de diagnóstico y verá la luz el tercer trimestre de 2017, con la particularidad de que no será solamente un documento teórico (que se cambie a los cuatro años solamente porque se tenga que cambiar) sino que se vea, al menos, que de las medidas que pongamos haya un seguimiento cada seis meses. Así, si alguna de ellas tiene algún bloqueo para ser llevada a cabo, no se tenga que esperar otros cuatro años para modificarla.

¿Qué medidas incluirá?

Una de las medidas es crear la Casa Municipal de la Mujer, que desde la Unidad Técnica de Igualdad siempre se ha hablado de que es necesaria. Nadie entiende por qué el municipio más importante de Gran Canaria no contaba con un lugar de referencia para las mujeres. La Unidad Técnica de Igualdad está en la calle de La Naval (donde están los Servicios Sociales) y la Concejalía está en la Casa del Marino, como podría estar en un cuartito de aquí. Entonces, eso es un disparate porque la mujer no tiene un referente en una casa municipal. Este Tripartito ha conseguido que por fin eso sea una realidad.

Las medidas del Plan de Igualdad no se pueden llevar a cabo con un presupuesto de 170.000 euros, por lo tanto, es necesario hacer una política transversal donde tienen que intervenir todas las áreas de gobierno. Hay mujeres en todas las áreas y en este municipio constituimos el 51,2% de la población. Por lo tanto, desde Deportes, Urbanismo y demás se tiene que hacer una política por y para la mujer. Creo que de su presupuesto tiene que haber algo para que haya una política más integradora desde todas las áreas. Por ejemplo, es fundamental que la mujer, para poder decidirse a dejar al maltratador y denunciar, tenga una alternativa habitacional. A la mujer le corta mucho tener que ir a un centro de acogida donde convivir con otras mujeres y niños. En los Gobiernos del cambio, como en Cádiz, se están llevando a cabo alternativas y garantías habitacionales para todas las víctimas.

¿La mujer suele acudir al Ayuntamiento de Las Palmas para pedir ayuda?

La Unidad Técnica de Igualdad lo que puede ofrecer (ya que ahora mismo no se tiene el personal suficiente) son asesorías jurídicas, cuando una mujer tiene problemas con temas de pensiones alimenticias; asesorías sociales, para que ver cuál es su situación; asesoría educativa… Queda mucho por hacer en esta materia. Te puedo decir que si a mí me parece poco 170.000 euros, el espacio que le dedicaba el PP en 2015 era de 146.900 euros. Ha dejado estas políticas de las manos de la caridad, de las manos de dios. Eso hay que recuperarlo.

¿Cuál es el perfil de la mujer que acude a pedir ayuda?

Son fundamentalmente mujeres españolas, pero también inmigrantes, especialmente sudamericanas. Hasta el 31 de octubre han ido por ese servicio unas 841 mujeres, de las que 628 son víctimas de violencia de género. Ahora mismo hay en Las Palmas de Gran Canaria activas unas 491 órdenes de protección.

¿Las administraciones públicas pueden implicarse mucho más de lo que hacen hoy día?

Evidentemente, pero también viéndolo desde otro punto de vista, de una manera transversal. Todas las áreas de Gobierno deben pensar que hay mujeres, que son las que soportan la mayor parte de la discriminación existente en la sociedad. Por ejemplo, a la mujer se le tiene que ayudar con el bono social deportivo, que es una idea que está sacando este Tripartito. Además, si quieren dejar a sus maridos, tienen hijos de cero a tres años y no tienen posibilidades económicas, hay que ayudarlas en ese proceso y de la mejor manera, que puedan salir a buscar trabajo o hacer cursos de formación mientras sus hijos están en una guardería municipal, pero no guardando cola como el resto, porque están en una situación de vulnerabilidad.

Porque muchas veces el miedo a denunciar viene condicionado por la falta de recursos económicos para sacar adelante a la familia…

Sí, porque si no tienes vivienda a dónde ir, no tienes quién te cuide a los hijos de cero a tres años (porque la educación empieza a ser gratuita en el segundo ciclo de educación infantil) y te ves en la situación de ir a buscar una guardería cuyo gasto medio es de 200 o 300 euros, lo más terrible de esto es que las mujeres no solamente no dan el paso, sino que ni siquiera se acercan a la unidad técnica. En este municipio hay muchísimas mujeres que están pasándolo mal en sus casas y prefieren ser víctimas de violencia constante, ya no sólo física sino también psíquica, precisamente porque saben que las administraciones públicas no tienen nada que ofrecerles.

El diagnóstico que se está haciendo desde el Consistorio recoge a aquellas mujeres que denuncian y se acercan, pero hay muchas que no lo hacen…

Claro, el dato no es las que se acercan, el dato mayoritario está en aquellas mujeres que saben que, aunque vayan a pedir ayuda, como no las hay, prefieren estar en esa situación de violencia constante. Creo que no hay que esperar al 25 de noviembre para saber que esta es una lacra que hay que desterrar de nuestra sociedad y tiene que haber menos minutos de silencio y más voluntad política y más inversión.

¿Cree que debe estar más coordinado el Ayuntamiento, Cabildo y Comunidad Autónoma? ¿Cómo funciona ahora mismo?

Concretamente, yo la última petición que fui a hacerle a la señora Nebot, consejera de Igualdad en el Cabildo, que es de mi partido político… pues  yo creo que si hubiese estado ahí alguien del PP me hubiese dado un mejor trato.

¿Por qué?

Porque todos los municipios dependemos del Cabildo para temas de subvenciones y, a su vez, ellos reciben el dinero del Instituto Canario de Igualdad, pero en este caso, he ido a una cuestión concreta que creo que es muy importante y es que en el año 2012 había cuatro psicólogas en la unidad y ahora sólo hay dos. El pago de los técnicos de esa unidad parte casi un 75% del dinero que recibimos de esa subvención, como el resto de municipios de esta isla. Sin embargo, la consejera me ha dicho que ni a corto, medio o largo plazo me va a ayudar en ese sentido. Por lo tanto, tengo claro que hay una clara intención de no colaboración con respecto a este municipio, que además soporta la mayor parte de la población de esta Isla.

¿Y su negativa es por una cuestión económica le dijo?

Pues no lo sé. Si tú me lo puedes explicar, porque supuestamente somos del mismo partido, del mismo Podemos. Pero, ya te digo… yo salí de allí con la triste realidad de que igual me hubiese dado un mejor trato una consejera de Igualdad del PP. Yo ante las cosas ilógicas y que no veo normal no le voy a buscar una explicación, pero es algo que me ha ocurrido y que te lo traslado.

¿Las discrepancias políticas entre miembros de Podemos entonces están afectando al área de Igualdad?

Yo no voy a entrar en eso que quieren decir de dos campos. Yo creo que Podemos es uno y guerras fratricidas hay en todos los partidos, si no mírese lo que está ocurriendo en el PSOE. Lo que está claro es que aquí alguien tiene que explicar que no se ayuda a una persona que es de Podemos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Igual que me enteré por la prensa de que ha subvencionado a municipios de esta isla para elaborar sus nuevos planes de Igualdad, a excepción del mío.

¿Entonces no hay colaboración del Cabildo en este Plan de Igualdad del Ayuntamiento?

Ya te digo, sobre subvenciones del Cabildo para los planes de Igualdad, me enteré por la prensa. Además me sentí… digo soy yo, porque son 20 municipios subvencionados a través del Cabildo y  yo he tenido que costear con corto presupuesto cambiar ese Plan de Igualdad y… me tengo que enterar por prensa. Date cuenta de que el Ayuntamiento recibe en concepto de subvención de la violencia de género 455.742 euros, que es la misma cantidad desde 2012, y yo a lo que he ido es simplemente a que tenga en cuenta esta problemática específica que hay. Porque hay dos psicólogas y las mujeres tienen una cita de espera de casi dos meses. Si se encuentran en situación de vulnerabilidad y la psicóloga les va a citar para dos meses, las estás obligando a que tengan que seguir en las manos de dios. Al menos donde hubo en 2012 cuatro, ahora hay dos.

Todos los recortes producen consecuencias, si en sanidad producen muertes en igualdad producen situaciones de desigualdad, eso es lógico. Entonces, que no me digan que no hay dinero porque el municipio de Las Palmas de Gran Canaria soporta casi la mitad de la población. Yo no pretendo que se le quite a cualquier otro municipio, sino ser conscientes de una realidad que no es que me la invente yo, aquí hay más casos de situaciones de mujeres víctimas de violencia de género. Si en 2012 no ha habido ningún aumento, para poder erradicar ese desfase de personal tiene que aumentar la subvención para que se pueda un poco eliminar esa situación de discriminación.

¿Con el Gobierno de Canarias cómo son las relaciones?

En principio, con el Instituto Canario de Igualdad son unas relaciones cordiales. Subvenciona a los diferentes cabildos y considera que se están optimizando los recursos a medida de mayor población, más casos. El criterio de la población tiene que ser fundamental.

¿Qué otras carencias tiene el Ayuntamiento de Las Palmas en esta materia?

Casi todo. Nosotros el poco presupuesto que tenemos lo dedicamos a campañas y a programas de actividades. Yo lo primero que hice cuando llegué fue pedir la cartelería, el programa que se había hecho para el 25 de noviembre o para el 8 de marzo y no existían, no había una visión de ese tipo. Se hacían actos simbólicos donde todo el mundo salía en la foto y nos acordamos de una lacra que existe los 365 días del año. Mi idea es darle un vuelco a esa realidad. Hay que hacer un programa de sensibilización de quince o veinte días hasta que llegue el 25 de noviembre en el que todos participaremos en la manifestación y haremos toda la repulsa que queramos, pero con eso no se cambia la realidad, hay que sensibilizar y los datos del observatorio estatal nos dicen que lideramos el ranking de denuncias.

¿Qué campañas se hacen para prevenir a los jóvenes sobre violencia machista?

Para ello se están llevando a cabo las jornadas Iguálate, que están dirigidas a los IES de esta ciudad, pero también por primera vez este año hemos puesto en marcha el proyecto Mi cole por la igualdad de género, porque consideramos que la Educación es un pilar fundamental para erradicar las situaciones de desigualdad. Además, en la apertura del año judicial, el fiscal general dijo que ha habido este año 1637 denuncias de casos de violencia digital, donde los jóvenes coaccionan a las chicas a través de los Whatssap y demás. Esto evidencia que si no hay inversión en políticas de Igualdad, volvemos a retroceder a hace quince o veinte años.

Presentación de la campaña para el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género)

Presentación de la campaña para el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género) Canarias Ahora

¿Cómo valora el tratamiento que le dan los Medios de Comunicación a la Violencia Machista?

Una compañera de ustedes, periodista de Burgos fue asesinada recientemente. Yo creo que esos toques de atención pueden llevar a una reflexión, sobre todo con el lenguaje que se utiliza. La mujer no aparece muerta, es asesinada. El lenguaje que utilizan, no todos porque no hay que generalizar, yo creo que habría que revisarlo.

¿Cómo se pueden implicar los hombres en esta lucha?

Es fundamental que se impliquen. No hay cambios si ellos no son conscientes de que hay que cambiar estas actitudes con respecto a las mujeres, porque tenemos que ser iguales en la sociedad. Tengo la intención de llevar a cabo en 2017 el programa de Hombres por la igualdad de género a través de la asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Las Palmas de Gran Canaria porque ellos a veces entienden mejor el lenguaje si viene de otros hombres que si se lo quieren inculcar las mujeres.

¿Se siente respaldada en este Plan de Igualdad por todos los miembros del grupo de Gobierno?

Más que con el PP es evidente. Aun así queda todavía mucho por hacer.

¿Se habla suficiente de este tema en campaña?

En campaña le dedican al tema de la mujer unos 27 segundos, el más que le dedicó en campaña fue Pedro Sánchez. Hay que darle mayor importancia a este tema y que sea una cuestión de estado. Hace un año hubo una gran manifestación de Madrid reclamando una modificación de la Ley de violencia de género, porque ahí sólo son consideradas víctimas las asesinadas por sus parejas o exparejas. No están contabilizadas las que son asesinadas por sus hijos, padres, hermanos… Es un concepto que está en expansión. Así, nos enteramos ahora después de las agresiones sexuales de San Fermín, de que hay datos como que al día hay tres mujeres que son agredidas sexualmente en este país. Y de cada seis mujeres agredidas sexualmente sólo una denuncia. Sin embargo, no hay campañas para eso, ni protocolos a nivel estatal ni insular, ni autonómico.

¿Se recoge algo de ello en el Plan de Igualdad?

Todavía no está redactado, pero después de la fase de diagnóstico conforme a esos datos, ahí se elaborará de forma consensuada con los colectivos de mujeres y la participación ciudadana con las asociaciones que quieran hacer aportaciones y con la de los técnicos. Las necesidades de las mujeres son las mismas que hace cinco años, con la peculiaridad de que se han agrandado.

¿Hace falta más feminismo en las formaciones políticas, más mujeres en los partidos?

Sí, lo que pasa es que los hombres también son feministas y pueden serlo. Las listas cremallera y demás, lo que intentamos reivindicar es que no es porque quede bien, sino porque también estamos demostrando que las mujeres somos igual de competentes en política y somos la mitad de la población. Por tanto, tenemos que hacer política por y para la mujer y si viene de la mujer mucho mejor.

"Me parece poco ético que se utilice la irrupción de Podemos como trampolín para escindirse"

Forma parte de una candidatura de confluencia. ¿Crees que este es el camino a seguir? ¿Ha sido positivo?

Particularmente en el Ayuntamiento no se podía de otra forma. Yo creo que dentro de dos años y medio se tendría que presentar como Podemos.

Pero como a nivel estatal fueron con IU... ¿el camino debería ser el de sumar?

Evidente, hay que sumar, no restar, pero que tampoco que la convivencia sea luego... yo utilizo esto para hacer trampolín y presentarme a … como… porque he obtenido votos por Podemos pero ahora me voy porque no me gusta y utilizo todo ese mecanismo e infraestructura para irme de casa.

¿Lo dice por Sí se Puede?

Yo no he nombrado nada. Aunque me parece poco ético, pero sí, tú misma lo has dicho.

¿Qué opina de la irrupción de Sí se Puede en la provincia de Las Palmas?

A mí me parece poco honesto, poco ético que la gente utilice la irrupción de Podemos en Gran Canaria para meterse en Podemos y ahora utilizarlo como trampolín para escindirse diciendo que mamá no los quiere y no me parece honesto. Si hemos dicho que Podemos quiere venir a hacer una nueva política y se están utilizando viejas formas y estrategias: ¿Qué mensaje le estamos dando a la ciudadanía?

Usted firmó el manifiesto que criticaba algunas acciones del grupo de los miembros de Podemos en el Cabildo…

Yo concretamente no lo llegué a firmar, pero vamos si me lo dan ahora, después de la experiencia que he tenido sí lo firmaría. Personalmente te digo que no quiero entrar en guerras, guerras hay en otros partidos. Pero en este caso, viendo el trato que se me da en el Cabildo por personas que se sienten ninguneadas, yo ninguneada sí me encuentro. No he tenido personalmente ningún problema con ninguna persona ni de Podemos de aquí ni de allá, ni de arriba ni de abajo. Yo he ido con buena voluntad porque creo que es mi obligación poner en conocimiento una problemática que está viviendo la Unidad de Igualdad Técnica de este ayuntamiento y el trato que se me ha dado ha sido poco grato. Y ahora si me das ese u otro manifiesto sí que puedo decirte que para mí esa persona no es el perfil , el tipo de persona que tiene que representar a Podemos en nuestra isla.

¿Cree que se pueden solucionar estas discrepancias con algunos miembros de Podemos en el Cabildo?

Yo creo que sí, que el tiempo pone a cada cual en su sitio. Son personas que han irrumpido bajo las siglas de Podemos y lo han utilizado para seguir viviendo perpetuamente de la política. Y, por tanto, me parece poco ético y a esas personas hay que decirles que es inmoral lo que están haciendo y que dejen de estar confundiendo a la ciudadanía, que es una falta de respeto.

¿La comunicación de los miembros de Podemos en el Ayuntamiento con la secretaría general funciona adecuadamente?

Por mi parte hay flujo de comunicación cada vez que puedo y quiero. De hecho, he transmitido este malestar y hay que acogerlo, al igual que de cualquier municipio que se vea que no hay una acogida como debe ser desde el mismo partido político que se ha presentado (yo misma he ido a colgar carteles para el Cabildo para que estén Brito y Nebot y me siento engañada).

¿Considera que Podemos se ha desconectado de sus bases o se siguen celebrando asambleas como al principio? Esto lo han denunciado miembros del Cabildo de Gran Canaria

Si no ha funcionado ellos son los primeros que no han ido. Sí ha habido, lo que hemos tenido procesos electorales que nos han desgastado. Hemos tenido que desviar nuestras estrategias y recursos a otros procesos que nos han desgastado, pero hay todavía contacto con las bases. Nosotros somos algo gracias a esas bases. Si tenemos apoyo es gracias a ellos, y no somos tontos para dejar de tenerlo. Si no, nos convertiríamos en un partido más al uso, como ha hecho el PSOE no dándole voz a sus militantes y cortando la cabeza de su secretario general. Yo creo que aquí hay participación.

Javier Doreste ha dicho que uno de los errores de Podemos fue su discurso “de izquierdas”, que cree que debe ser sustituido por “los de abajo contra los de arriba”. ¿Está de acuerdo?

Yo creo que sí, que nos acercamos mucho a una socialdemocracia. La gente quizás pensó que para quedarse con la copia se debía quedar con el original, que es el PSOE , la socialdemocracia en España históricamente. Yo creo que hay más factores que hay que tener en cuenta: la manipulación de los medios de comunicación, el miedo al cambio que se le ha intentado insuflar a la ciudadanía… todo ello ha colaborado.

¿Qué futuro le ves a Podemos?

Creo que vamos por el buen camino. Tenemos que seguir acercándonos a la ciudadanía y ser más didácticos y pedagógicos. En definitiva, también hay que acercar a votantes del PSOE, de la izquierda que nos pueden votar. Acercar a los de abajo para la lucha con los de arriba, como dice Doreste. Y en esa base hay mucha gente que vota al PP y hay que atraerlos a nuestro programa que tiene que ser alternativo y de mayoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha