Sí Se Puede comienza a caminar en Gran Canaria con medio centenar de personas

Presentación de Sí se Puede en Gran Canaria. La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot (c); el activista ambiental José de León (2d) -ambos de Podemos-; la activista social Cleia Montesdeoca (d), y los representantes de Sí se puede Rubén Martínez (i), consejero del Cabildo de La Gomera, y Asun Frías (2i), concejal de Santa Cruz de Tenerife, presentaron este partido en Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Medio centenar de personas, de las cuales unas diez son cargos públicos e internos de Podemos, han comenzado a trabajar en la promotora que impulsará a Sí Se Puede en Gran Canaria, según ha afirmado este martes la consejera de Igualdad del Cabildo insular, María Nebot, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto de este partido descentralizado pasa por convertirse en un instrumento de participación ciudadana que sitúe en el centro de su acción la defensa del patrimonio natural y cultural; los derechos humanos, de las mujeres y del colectivo LGTBI; y por avanzar en la soberanía alimentaria, energética, cultural y política de Canarias, entre otros aspectos.

Un proyecto que José de León, que fue candidato de Podemos al Senado, aseguró que no se expande “en contra de nadie”, porque se trata de una fuerza que lleva “muchos años de lucha” y que pretende “sumar”. “Me gustaría que hoy lo que quede en este ambiente sea la idea de unidad, de sumar, de tolerancia, de permitir la diversidad, de construir un pueblo de esa manera”, apostilló.

De León manifestó que “ tenemos un compromiso. Muchos de los que estamos aquí, estamos en Podemos y vamos a seguir trabajando. Pero pensamos que todo esto hay que desbordarlo, porque es verdad que hay muchas realidades municipales, grupos organizados en Gran Canaria, que han visto con muy buenos ojos este proyecto y ahora van a incorporarse”. En este punto, añadió que la promotora plantea crear una marea que “sea un reboso que llegue a todas las orillas del Archipiélago”.

Nebot y el vicepresidente de la Administración insular, Juan Manuel Brito, son los dos cargos públicos de la formación morada que tendrán una doble militancia para que esta “marea” ecosocial y asamblearia, que apuesta por la confluencia, tome forma en la isla redonda.

Pese a tener más presencia en Tenerife, Sí Se Puede no resulta desconocida para los consejeros, ni tampoco para la dirección de Podemos en el Archipiélago. De hecho, gracias a la confluencia acordada en las pasadas elecciones regionales, ambas formaciones obtuvieron representación en el Cabildo tinerfeño y el Parlamento canario.

Además, Sí Se Puede obtuvo un total de 37 cargos electos en las distintas administraciones públicas en las que se presentó en soledad, y otros cinco representantes elegidos a través de otras confluencias municipales en las que participó, indicó la portavoz nacional del partido, Asunción Frías, que estuvo presente en la rueda de prensa celebrada este martes en la isla capitalina.

Frías reconoció haberse sorprendido por las declaraciones de la secretaria de Organización de Podemos en las islas, Conchi Moreno, que planteó la disolución de Sí Se Puede y su integración en la organización nacional. Lejos de seguir esta recomendación, el partido tiene intención de seguir expandiéndose por el Archipiélago y de constituir una coordinadora nacional canaria en el congreso que celebrará previsiblemente en febrero.

Sin embargo, Frías cree que es “importante” seguir colaborando con la formación morada, en base a la filosofía de la agrupación de “buscar el consenso y huir del disenso”.

Pese a los diversos desencuentros protagonizados por la cúpula de Podemos en el Archipiélago y sus consejeros en el Cabildo grancanario, Nebot afirma que el afianzamiento del partido ecosocialista en la isla redonda no recrudecerá las relaciones internas del partido que dirige Meri Pita en Canarias.

Nebot sostiene que mantendrá la doble militancia hasta que termine el mandato, tras lo cual no quiso aventurarse a adelantar si seguirá en Podemos o abandonará el partido.

El consejero de Sí Se Puede en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez, presente en el encuentro, abogó por reformar la ley electoral canaria y defendió un discurso que acabe con los tópicos insularistas. Además, la activista Cleia Montesteoca habló de la necesidad de abordar normas promovidas por el Gobierno canario y que influyen en el territorio, como la Ley del Suelo y la de las Islas Verdes.

Sí Se Puede en Gran Canaria celebrará un acto de presentación a la ciudadanía el viernes a las 19.30 horas en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats