eldiario.es

Menú

PP alerta de que el fallo del TSJC sobre Emmasa puede orginar "el mayor problema económico" de Santa Cruz de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz-adjunto del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Hernández-Abad, ha afirmado hoy que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)declarando ilegal la venta de Emmasa es extremadamente grave, ya que puede generarnos el mayor problema económico de la historia de Santa Cruz".

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz-adjunto del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Hernández-Abad, ha afirmado hoy que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)declarando ilegal la venta de Emmasa es extremadamente grave, ya que puede generarnos el mayor problema económico de la historia de Santa Cruz".

Así se ha manifestado hoy en rueda de prensa Hernández-Abad que, acompañado por el concejal popular Juan Manuel Brito Arceo, ha valorado dicha resolución judicial. Según el portavoz-adjunto del PP "todo el proceso ha sido anulado, hay que comenzarlo de nuevo más tarde o más temprano, y ahora puede pasar cualquier cosa, que el Pleno decida privatizar el servicio o no, y que en caso afirmativo, el adjudicatario sea el mismo que hasta ahora u otro, es decir, aún más inestabilidad para el gobierno municipal".

"Si esto se diera --destacó Hernández-Abad-- estamos hablando de una posible indemnización de alrededor de cien millones de euros, la mitad del Presupuesto del Ayuntamiento, a lo que hay que añadir que el dinero de la venta ya se gastó en los planes de barrio y en el incremento del presupuesto de la obra del Barranco de Santos".

En este sentido, el concejal popular recordó que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento encontraron algunas deficiencias en la tramitación de este expediente; concretamente, el que fuera Interventor General en ese momento redactó informes contrarios a algunas de las decisiones de la ATI en esta materia, lo que provocó que Miguel Zerolo le cesara".

En cuanto al voto del PP para la venta de la Empresa de Aguas, el popular valoró que nunca ostentaron la concejalía de Servicios Públicos y que en todo caso "quien lo ha hecho no es otro que Miguel Zerolo".

EL PAPEL DE GUIMERÁ

Por su parte, Juan Manuel Brito Arceo expuso que "las repercusiones económicas de esta sentencia acarrea responsabilidades políticas, ya que no nos olvidemos que Ángel Isidro Guimerá fue el autor del recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento; es decir, el consejero-delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ha tumbado la privatización del servicio del agua de Santa Cruz de Tenerife".

Según el concejal del PP "estamos ante un caso único en España, ya que el titular de la empresa pública municipal encargada de mejorar la economía de la ciudad, ha conseguido que la ciudad se arriesgue a tener que pagar cien millones de euros de indemnización". "En cualquier lugar del mundo - reflexionó Brito Arceo - esto hubiera supuesto que el señor Guimerá estaría de patitas en la calle inmediatamente, pero aquí Miguel Zerolo lo mantiene para sobrevivir ante la crisis política que ha generado".

Además, Juan Manuel Brito afirmó que "la actuación de Zerolo en el caso del Parque Marítimo la han pagado los vecinos de Santa Cruz, que llevamos un año sin poder utilizar sus instalaciones; y su actuación en el caso de Las Teresitas, también la han pagado los vecinos abonándole una indemnización de cinco millones de euros a la empresa a la que se le adjudicaron las obras".

"¿La actuación de Zerolo en el caso de Emmasa también la vamos a tener que pagar los vecinos de Santa cruz, o la va a pagar él de su bolsillo?", se preguntó.

SOLUCIONES

Durante la comparencia, Jaime Hernández-Abad resaltó que "durante estos dos años, el Partido Popular ha saneado las cuentas del Ayuntamiento, ya que Ángel Llanos, que se echó a sus espaldas la situación financiera que le dejó Zerolo en 2007 con más de 90 millones de euros de deuda con proveedores, situó a la ciudad con el músculo financiero suficiente para hacer frente a cualquier imprevisto, aplicando austeridad a los presupuestos e incrementó las partidas a los servicios sociales".

"Toda esta ingente labor en materia económica --afirmó el portavoz-adjunto de los populares-- no se puede perder ni por un recurso de Ciudadanos de Santa Cruz ni por una nefasta gestión de Miguel Zerolo en la privatización del servicio".

En este sentido, Jaime Hernández-Abad indicó que "la externalización de este servicio a través de una empresa mixta no es una mala opción, siempre que se haga bien, respetando los informes de los funcionarios y cumpliendo con la Ley, algo que la ATI no ha hecho en este asunto".

Según el concejal popular "ahora debemos arreglar un problema que acrecienta la crisis política creada por Zerolo en Santa Cruz tras echar unilateralmente al PP del gobierno, por lo que lejos de utilizar este asunto políticamente, el Partido Popular va a aportarle al Ayuntamiento toda nuestra experiencia en situaciones similares que se han vivido en otros puntos de España".

EQUIPO DE TRABAJO

Jaime Hernández-Abad desveló que "para arreglar este monumental problema que ha creado Zerolo y su consejero-delegado de la Sociedad de Desarrollo, nuestro jefe de filas, Ángel Llanos, ha constituido un equipo de trabajo del que forman parte letrados, economistas, funcionarios, profesionales del sector privado y un ex-miembro de la carrera judicial, a fin de plantear la solución más beneficiosa para los intereses de los chicharreros, en el momento que los nacionalistas vuelvan a llevar este asunto al Pleno".

El portavoz-adjunto indicó que "este equipo de profesionales, que dirige personalmente Ángel Llanos, basará su actuación en el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos, herramientas imprescindibles para evitarle a Santa cruz un daño irreparable por la gestión que la ATI ha realizado con este expediente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha