eldiario.es

Menú

PSC-PSOE acusa al Gobierno canario de incumplir el Plan de Escuelas Infantiles en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Maribel Monzón acusó hoy a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigida por Milagros Luis Brito, de incumplir el Plan de Escuelas Infantiles de cero a tres años en Gran Canaria, conocido como 'Plan Educa 3'.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Maribel Monzón acusó hoy a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigida por Milagros Luis Brito, de incumplir el Plan de Escuelas Infantiles de cero a tres años en Gran Canaria, conocido como 'Plan Educa 3'.

La dirigente socialista argumenta en un comunicado que, "a pesar de que el Ejecutivo central ha aportado 15 millones de euros para su implantación, son muchas las zonas de la isla que continúan a la espera de esas infraestructuras".

La diputada recuerda el "firme compromiso" del Gobierno de España con el incremento del número de plazas, la creación de una red integral de calidad y con la implantación de esta etapa en el sistema educativo, tal y como establece la LOE, dejando así de ser asistencial.

Para Monzón, la oferta de plazas para estas edades es "un elemento básico de equidad, que compensa desigualdades y hace que se mejore el éxito escolar el etapas posteriores, pero para ello hacen falta nuevas construcciones y transformar las ya existentes".

FINANCIACIÓN

Al respecto, recuerda que el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil publicado en marzo de 2009 perseguía la cofinanciación de la creación de plazas escolares públicas, la ampliación de las escuelas existentes y la transformación de las antiguas guarderías en centros de Infantil. Para ello, la contribución del Estado era de 5,3 millones de euros, misma cantidad que debía aportar la Comunidad Autónoma.

La diputada señala que, posteriormente, el Gobierno central hizo una aportación de 4,9 millones de euros con los mismos objetivos, y hace unos meses, aprobó un crédito de 4,7 millones para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles en toda Canarias. Así, hace hincapié en que todos estos créditos transferidos hacen un total de 15 millones de euros para este objetivo.

A SEIS MESES DE TERMINAR EL PLAZO

Monzón explica que en Gran Canaria, los municipios que asumían las condiciones del convenio que explicitaba que las escuelas infantiles debían estar en funcionamiento antes de finales de 2010 eran La Aldea de San Nicolás, Moya y Valleseco, "pero en ninguno de estos tres núcleos se ha construido nada, pese a que faltan seis meses para que concluya el plazo".

Añade que tampoco entrarían en esta fase municipios como Arucas, Artenara, Tejeda o Teror, "bien porque sus planes generales están en revisión o porque se están haciendo nuevos, de forma que no reúnen las condiciones por la disposición del suelo".

En este punto, recuerda que otros municipios, como Las Palmas de Gran Canaria, han utilizado los fondos Feile para la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles, con una ampliación importante del número de plazas, unas 500 nuevas, "con lo que tampoco ha entrado en esta financiación del convenio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha