eldiario.es

Menú

El PSOE no apoyará el Estatuto mientras no se reforme el sistema electoral

CONSIDERA QUE CC ''NO ESTÁ INTERESADA'' EN EL CAMBIO

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, reiteró este lunes que el PSC-PSOE no dará su apoyo al Estatuto de Autonomía de Canarias mientras "el pueblo canario no sea fielmente representado en el Parlamento regional, algo que, matizó, "sólo será posible si se reforma el sistema electoral del archipiélago".

Así se posicionó el diputado socialista en declaraciones a Europa Press sobre la próxima entrada en la Cámara regional de la propuesta del Gobierno canario de reforma del texto autonómico. A juicio del parlamentario del PSC-PSOE, en las islas "no hay déficit de competencias ni de recursos, para mejorar nuestro sistema de autogobierno hay que democratizarlo".

Pérez opinó que el sistema electoral autonómico "fue diseñado para apuntalar la influencia política y solidez de Coalición Canaria". En esta línea, subrayó que "el sistema electoral debe servir para que el titular del autogobierno, que es el pueblo canario, sea fielmente representado por el Parlamento".

En definitiva, la reforma del texto autonómico no contará con el apoyo del principal partido de la Cámara "si no contempla una democratización del sistema electoral", una posibilidad en la que, en opinión de Pérez, CC no está interesada. De manera que -lamentó- "las perspectivas no son demasiado halagüeñas".

El Gobierno de Canarias adelantó el pasado mes que prevé remitir al Parlamento regional en octubre su propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía, un documento que, según informó el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, "no blindará" ningún sistema electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha