El Pacto bloquea que el Parlamento estudie la reforma electoral que promueve la oposición

Los portavoces de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i); del PP, María Australia Navarro (c), y de Podemos, Noemí Santana, presentaron una propuesta para crear una comisión que estudie la reforma electoral. (Efe/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Pacto parlamentario entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE bloqueará la petición de la totalidad de los grupos de la oposición para crear una comisión de estudio tendente a cambiar el vigente sistema electoral de las Islas.

Así al menos se desprende de las declaraciones efectuadas por el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, que tras conocer que los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias (NC) habían registrado la iniciativa, aseguró que “no hay nada que estudiar, pues ya hay una propuesta concreta” de CC y el PSOE incluida en la modificación del Estatuto de Autonomía.

Como se recordará, la propuesta estatutaria reduce a la mitad las actuales barreras electorales, admite una circunscripción regional de 10 diputados y que una isla más poblada que otra no tenga menos diputados, como sucede ahora con Fuerteventura y La Palma.

“Si hay una propuesta que la formulen y la estudiaremos”, insistió Ruano dejando la puerta abierta a debatir una posible fórmula alternativa, aunque cerrando la puerta a la comisión pedida por la oposición.

395.000 votos más que CC y Psoe

De esta forma, se ha hecho realidad el vaticinio del líder de NC, Román Rodríguez, tras presentar la iniciativa conjunta: “PP, NC y Podemos sumamos 395.000 electores, 54.000 más que quienes seguramente terminen frenando esta iniciativa”.

Una posibilidad que él mismo consideró que sería “inaceptable”, pues cree que nacionalistas y socialistas, como sucedió en la pasada legislatura, “usan la reforma del Estatuto como un pretexto para no hacer nada”.

Por su parte, la portavoz de los conservadores, Australia Navarro, ha defendido “una nueva ley electoral que tenga en cuenta la proporcionalidad; que el partido más votado tenga el mayor número de escaños; que sea justo, y que permita el acceso a la Cámara al mayor número de fuerzas posibles”, toda vez que en la IX Legislatura se va a alzar con la Presidencia del Ejecutivo la tercera fuerza política en número de votos y que ha dejado fuera de la Cámara a Ciudadanos (C’s), que obtuvo diez veces más votos que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que sí consiguió tres escaños.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, denostó un sistema electoral que “tira a la basura los más de 50.000 votos obtenidos por C’s” o que su propio partido necesite 19.000 votos para obtener un diputado mientras otras formaciones solo necesitan 1.700 papeletas.

Etiquetas
stats